Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Espondilolistesis Degenerativa

Actualización al 2021

La espondilolistesis es una enfermedad en la que las vértebras de la columna lumbar se desplazan levemente, posicionándose sobre la vértebra inferior, generalmente la 4ª vértebra lumbar sobre la 5ª vértebra lumbar.

Si la vértebra se desliza demasiado, puede generar una obstrucción al paso de los nervios raquídeos, causando dolor lumbar o de extremidades inferiores.

La palabra espondilolistesis viene de la palabra griega spondylos, que significa "espina dorsal" o "vértebra", y listhesis, que significa "deslizarse".

¿Qué tipos de espondilolistesis existen?

Los más comunes son:

  • Espondilolistesis degenerativa: es el tipo más común de la enfermedad. Se debe al proceso degenerativo de las carillas articulares y del disco intervertebral del segmento, por ello, es común en personas mayores de 50 años.
  • Espondilolistesis congénita: es el resultado de una formación anormal de los huesos. En este caso, el orden anormal de las vértebras las pone en un riesgo aumentado de deslizarse.
  • Espondilolistesis ístmica: este tipo ocurre como resultado de una espondilólisis, condición que lleva a tener unas pequeñas fracturas por compresión (roturas) en las vértebras. En algunos casos, las fracturas debilitan tanto al hueso que este se desliza fuera de su sitio.

Algunas formas menos comunes de espondilolistesis incluyen:

    • Espondilolistesis traumática: una lesión lleva a la fractura o deslizamiento vertebral.
    • Espondilolistesis patológica: la vértebra se debilita por causa de alguna enfermedad como una infección o un tumor.
    • Espondilolistesis postquirúrgica: deslizamiento que ocurre o que empeora después de una operación quirúrgica de la columna vertebral.

    Esta es una de las patologías que más se asocia al dolor lumbar y radicular en el adulto mayor.

    El Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes busca prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento y rehabilitación para pacientes con enfermedades que afectan la columna vertebral.

    Contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos de columna, neurocirujanos, neurólogos, neurorradiólogos, fisiatras, reumatólogos, psicólogos y kinesiólogos, para entregar tratamientos integrales que solucionen de forma definitiva los problemas de columna.  

    ¿Qué puede causar una espondilolistesis?

    La principal causa de espondilolistesis degenerativa es el desgaste y debilitamiento de las estructuras espinales, es decir, del cartílago y huesos, provocado por la edad.

    Esta patología es común en personas mayores de 50 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.  

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de la espondilolistesis?

    Edad: comúnmente, la espondilosis degenerativa ocurre como parte del envejecimiento, siendo más frecuente en personas de 40 a 50 años.

    Ciertos deportes: algunos generan demasiada tensión en los huesos de la zona lumbar, como la gimnasia rítmica y el fútbol americano, los que son predisponentes de listesis ístmica.

    Sobrepeso: el exceso de peso y la obesidad añaden una presión a la parte inferior de la espalda.

    ¿Cuáles son los síntomas más habituales de la espondilolistesis?

    Los signos o síntomas más frecuentes de la espondilolistesis degenerativa incluyen:

    • Dolor lumbar de intensidad variable. Se debe a la inflamación en las articulaciones facetarias (conexiones entre las vértebras en la columna). El dolor se suele extender por la parte inferior de la espalda y puede parecer como un tirón muscular.
    • Dolor radicular, que generalmente es ciático (dolor en la pierna bajo la rodilla) pero puede también ser crural (dolor en muslo).
    • Dolor que se irradia a los glúteos, a la cara lateral del muslo hasta la rodilla o a la región inguinal.
    • Dolor, cosquilleo, hormigueo, pérdida parcial de la sensibilidad, sensación de calor o frío (parestesias) en ambas extremidades inferiores después de caminar cierta distancia, y que obliga a detenerse para poder continuar luego de un reposo de unos minutos. Esto se denomina “claudicación neural” y es el síntoma característico de la compresión de las raíces por la estrechez que genera el desplazamiento de las vértebras y la degeneración de los tejidos.

    ¿Es posible prevenir una espondilolistesis?

    Aunque la espondilolistesis no es prevenible, hay pasos que se pueden tomar para reducir el riesgo de deslizamiento:

    • Mantener la espalda y músculos abdominales fuertes para ayudar a soportar y estabilizar la parte inferior de la espalda.
    • Realizar actividades y deportes que no pongan la parte inferior de la espalda en peligro de sufrir lesiones. Nadar y andar en bicicleta son excelentes opciones.
    • Mantener un peso sano. El sobrepeso añade presión a la parte inferior de la espalda.
    • Tener una dieta equilibrada para mantener los huesos bien nutridos y fuertes.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Para diagnosticar a un paciente con espondilolistesis degenerativa será necesario realizar una radiografía simple lumbar que puede ser complementada con una resonancia magnética o un escáner, que producen imágenes más detalladas, para ver más claramente si hay alguna vértebra fuera de lugar o si están comprometidos los huesos o las estructuras neurales.

    Al analizar los resultados de los exámenes de radiología de la columna, el especialista podrá determinar el grado de deslizamiento.

    El grado de deslizamiento se clasifica del I al IV:

    • Grado I: deslizamiento del 1 al 25%
    • Grado II: deslizamiento del 26 al 50%
    • Grado III: deslizamiento del 51 al 75%
    • Grado IV: deslizamiento del 76 al 100%

    Los deslizamientos de grado I y grado II se suelen tratar con medicamentos. En tanto, los deslizamientos de grado III y grado IV pueden requerir intervención quirúrgica si estos son persistentes o dolorosos.

    ¿Cómo se trata una espondilolistesis?

    El tratamiento para la espondilolistesis depende de varios factores, incluyendo la edad y el estado de salud de la persona en general, la extensión del deslizamiento, y la severidad de los síntomas.

    • Tratamiento conservador: el paciente debe estar en reposo hasta que el dolor se calme. Se recetan analgésicos y/o antiinflamatorios para aliviar el dolor y a reducir la inflamación. Se puede usar un refuerzo o soporte para la espalda, para ayudar a estabilizar la parte inferior y reducir el dolor.
    • Fisioterapia y kinesiología: los ejercicios de estabilización son el principal elemento del tratamiento. Estos ejercicios refuerzan los músculos abdominales y/o de la columna vertebral, minimizando los movimientos de la espina. Generalmente, se necesitan de 8 a 12 semanas de tratamiento agresivo con ejercicios estabilizantes para conseguir mejoras clínicas.
    • Aparatos inmovilizadores: existen diferentes dispositivos que ayudan a inmovilizar la zona para reducir los espasmos musculares y el dolor, como por ejemplo, el corsé, los que se sugieren utilizar por cortos periodos de tiempo.
    • Infiltraciones con corticoides: consiste en inyectar corticoides en las articulaciones de la columna para lograr un potente efecto antiinflamatorio. 
    • Cirugía: un pequeño porcentaje de pacientes requieren cirugía y por lo general, se recomienda cuando existe sintomatología neurológica que no cede al manejo conservador. El objetivo principal de la cirugía consiste en descomprimir la presión sobre las raíces y estabilizar la columna. Se suelen usar dos tipos de procedimientos quirúrgicos para tratar la espondilolistesis:
      • Fusión espinal: es el procedimiento más frecuente, en donde se fusionan dos o más vértebras mediante el implante de tornillos, barras o injertos óseos para ayudar a que la columna se fusione y estabilice.
      • Laminectomía descompresiva: requiere remover la parte del hueso que está presionando los nervios. Aunque este procedimiento puede reducir el dolor, remover un trozo de hueso puede dejar la columna inestable. 

    ¿Qué esperar de la recuperación?

    Por lo general, el tratamiento conservador para los casos leves de espondilolistesis es exitoso en el 80% de los casos.

    Las intervenciones quirúrgicas son exitosas en aliviar los síntomas en un 85 a 90% de los pacientes que sufren de espondilolistesis severa.

    ¿Dónde lo tratamos?

    Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:

    Centro de Columna

    Nuestro Centro busca prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento y rehabilitación para las diversas enfermedades que afectan a la columna vertebral, en pacientes niños y adultos.

    Traumatología y Ortopedia

    Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene un equipo médico especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. Asimismo, cuenta con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.

    Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina del Deporte y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.

    Tenemos cuatro centros traumatológicos enfocados en el manejo integral de diferentes áreas: Centro de ColumnaCentro de Mano y  MuñecaCentro de Tobillo y Pie y Centro de Terapia Celular. Y el Programa Trauma de Hombro, primero y único del sector oriente de Santiago, y que entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro, especialmente, deportistas y adultos mayores. Para esto, cuenta con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.

    Kinesiología

    Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.

    El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.

    Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.

    Equipo médico

    Dr. Jorge Andrés Garrido Arancibia

    Traumatología y Ortopedia - Columna Adulto e Infantil

    Dr. José Fleiderman Valenzuela

    Traumatología y Ortopedia - Columna

    Dr. Roberto Larrondo Carmona

    Traumatología y Ortopedia

    Dr. Roberto Postigo

    Traumatología y Ortopedia - Columna

    Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

    Traumatología y Ortopedia - Columna

    Dr. Juan Ignacio Cirillo Totera

    Traumatología y Ortopedia - Columna

    Dr. Samuel Pantoja Contreras

    Traumatología y Ortopedia - Columna

    Patologías o procedimientos relacionados

    VER TODOS ver todos los glosarios

    Comparte

    icono whatsapp icono facebook icono twitter
    Reserva de hora