SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Alergia

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune antes sustancias inofensivas (alérgenos) que, si bien no son dañinas, el sistema inmune las reconoce como tal y las ataca. Al inhalar, tragar o entrar en contacto por la piel, estos alérgenos generan una respuesta inflamatoria acompañada de diferentes síntomas, que pueden ser leves, moderados o severos, pudiendo incluso causar la muerte en caso de anafilaxia.

Son múltiples las sustancias que pueden provocar alergia, como pólenes de pastos, árboles y malezas, ácaros del polvo, algunos alimentos y medicamentos, además de veneno de insectos.

Para saber a qué se le tiene alergia, existen pruebas cutáneas para identificar los elementos que generan una reacción inmunológica en la persona.

Una de las alergias más frecuentes de tratar son las respiratorias como las rinitis alérgicas que la pueden llegar a sufrir hasta el 30 % de la población.

Los síntomas de la alergia son variados, dependiendo de cómo se produce el contacto con el alérgeno:

Inhalado:

-          Estornudos repetitivos

-          Picazón de nariz y garganta

-          Secreción nasal

-          Picazón de ojos y lagrimeo

-          Tos

Piel:

-          Urticaria

-          Picazón

-          Inflamación

Alimentos:

-          Síntomas digestivos, como diarrea, dolor y vómitos

Veneno de insectos:

-          Hinchazón (edema) y picazón en la zona afectada

-          Enrojecimiento

En casos de reacción grave, además puede producirse anafilaxia, que afecta a varios sistemas del cuerpo, entre ellos la piel como unos de los más frecuente, con rash, urticaria y edema.

Las alergias son provocadas cuando el sistema inmune reacciona ante sustancias (alérgenos) inofensivas. Para esto, el organismo tiene que estar, en primer lugar, sensibilizado a ese alérgeno, esto es, que luego de un contacto, produce anticuerpos contra ese elemento que considera peligroso. Pero la reacción alérgica se producirá en cualquiera de los siguientes contactos, el sistema inmune reconoce ese alérgeno y los anticuerpos lo atacan.

Entre las sustancias que más alergia provocan están:

-          Pólenes de pastos, árboles y malezas

-          Ácaros del polvo

-          Caspa de animales

-          Alimentos, como mariscos y frutos secos

-          Veneno de insectos, como abejas

-          Medicamentos como los antibióticos

-          Látex

La principal medida de prevención de las alergias es no exponerse a los alérgenos. Para saber a qué se le tiene alergia, se puede realizar el test cutáneo con el fin de que un especialista confirme el diagnóstico.

Los tratamientos de las alergias que se pueden realizar son:

-Farmacológico: para reducir la respuesta inmune y disminuir los síntomas, se pueden indicar antihistamínicos orales o endovenosos, dependiendo de la magnitud de los síntomas. Muchas veces se agrega el uso de corticoides y/o inhaladores nasales. Si se ven afectados los ojos, se pueden utilizar gotas oftálmicas.

-Inmunoterapia: administración de forma subcutánea o sublingual de un extracto alergénico (a lo que se le tiene alergia) por tres a cinco años, así se logra la disminución de síntomas a largo plazo. Se indica en quienes tienen síntomas más severos y requieren gran cantidad de medicamentos para disminuir sus síntomas.

Epinefrina: se inyecta como tratamiento de urgencia para evitar una reacción alérgica severa (anafilaxia) con riesgo vital. Se puede indicar como autoinyector y lo deben portar quienes están en riesgo de sufrir una anafilaxia. Después de ser utilizado, se debe ir a un servicio de urgencia de inmediato.