SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Fascitis plantar

La fascia plantar es un tendón que se inicia en el talón y se extiende hasta los dedos de los pies. Tiene la función de mantener el arco de este. Cuando se produce una inflamación de este tendón, comienza a doler, lo que se denomina fascitis plantar, también conocida como espolón calcáneo.

Puede afectar a 1 de cada 6 personas.

Factores de riesgo:

• Obesidad

• Actividad física de impacto

• Alteración de la forma del pie

• Trabajo que requiere estar mucho tiempo de pie

El dolor es de tipo punzante y se localiza habitualmente cerca del talón. Suele aparecer en las primeras horas de la mañana o al estar mucho tiempo de pie. En algunos casos puede producir dolor crónico.

Sobrecarga o elongación excesiva de la fascia plantar. Esto puede pasar por sobrepeso, uso de calzado inadecuado, anatomía del pie, la realización de actividad física, entre otros factores.

-Tratamiento farmacológico: el uso de analgésicos puede aliviar transitoriamente el dolor, pero el tratamiento es mecánico (elongación).

-Terapia: consiste principalmente en ejercicios de elongación de la fascia plantar. Lo ideal es que sean guiados por un kinesiólogo, pero también se pueden realizar ejercicios en la casa para complementar la terapia.