SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Fibrosis Pulmonar

Esta enfermedad respiratoria se produce por un progresivo reemplazo del tejido elástico pulmonar por uno de tipo fibroso rígido, lo que va limitando el volumen de los pulmones y la capacidad de oxigenar la sangre.

Sin tratamiento lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria en un plazo promedio de cinco años.
Afecta principalmente a hombres mayores de 65 años.

Tos seca, de curso crónico.

Disnea (falta de aire) lentamente progresiva, que va limitando la capacidad de hacer esfuerzos.

Estos síntomas van aumentando gradualmente, en el curso de algunos años, hasta hacerse muy limitantes. El daño pulmonar constituido es irreversible, por lo que lo ideal es diagnosticarlo y comenzar el tratamiento en fases precoces de la enfermedad.

No se sabe bien las causas de la enfermedad. Se plantea que hay un defecto en los mecanismos de cicatrización del pulmón y también factores relacionados con enfermedades autoinmunes, en que el propio organismo produce sustancias que lo dañan a sí mismo.

Tratamiento para la fibrosis pulmonar: 

Tratamiento médico: Inicialmente, lo principal es realizar un estudio completo para tratar de definir bien qué tipo de fibrosis es la que tiene la persona, porque el tratamiento varía según el tipo.

También se toman medidas generales de prevención de infecciones.

Tratamiento farmacológico: el objetivo principal es disminuir la capacidad de producir fibras rígidas de colágeno en el pulmón, para lo que se ocupan médicamente antifibróticos.

Si predomina la inflamación del pulmón, se usan corticoides u otros inmunomoduladores.

Kinesioterapia: rehabilitación pulmonar.

GLOSARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas