SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Fractura cúpula radial

La cúpula radial es la región más proximal del radio (uno de los 2 huesos del antebrazo) y se localiza a nivel del codo. Por su forma similar a una copa, sirve como eje de rotación del antebrazo y como sostén de las cargas axiales de este.

La fractura de la cúpula radial se manifiesta con dolor en la cara lateral del codo, a veces con aumento de volumen y coloración morada. Se suele acompañar de dolor a la flexo extensión, es decir, al flectar y estirar el codo y también con dolor y/o bloqueo a la prono supinación (al girar el antebrazo).

La principal causa es la caída a nivel apoyando la mano en extensión, frecuentemente, ocurre en accidentes deportivos como fútbol, skate, bicicleta o accidentes de tránsito. A veces, pero menos habitual, se da como consecuencia de un golpe directo o acompañando a una luxación o subluxación de codo.

El tratamiento va a depender de las características de la fractura, lesiones asociadas y efectos en el rango articular. Por ello es de gran relevancia un estudio con imágenes que puede incluir radiografías y/o tomografías computadas (TAC).

Conservador:

Consiste en proteger la extremidad con un cabestrillo, pero permitiendo desde un inicio la libre movilidad para no afectar el rango articular. Se suele complementar con kinesioterapia.

Este tratamiento se utiliza en fracturas no desplazadas, sin bloqueo del rango articular ni asociadas a inestabilidad.

Quirúrgico:

La cirugía puede consistir en la escisión de fragmentos pequeños libres, la osteosíntesis con tornillos y/o placas o el reemplazo por una prótesis. Las características de la cirugía dependerán del tipo de fractura y sus lesiones asociadas.