SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Glioma Cerebral

El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar.  Los gliomas afectan la función cerebral y pueden llegar a ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento. Estos son los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios.

Los gliomas son más comunes en los adultos de entre 45 y 65 años.

 

 

Dolor de cabeza
Náuseas o vómitos. Confusión o disminución cerebral.Pérdida de la memoria. Cambios de personalidad o irritabilidad. Problemas de equilibrio.Incontinencia urinaria. Problemas de la visión, visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica.Dificultad para hablar.Convulsiones en personas sin antecedentes.

No se conoce la causa exacta de los gliomas, pero existen factores que aumentan el riesgo de tumor cerebral. Los factores de riesgo incluyen:

La edad: los gliomas son más comunes en adultos de entre 45 y 65 años. 

Exposición a la radiación: las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación ionizante. 

Antecedentes familiares de glioma: tener antecedentes familiares puede duplicar el riesgo de desarrollarlo.

El tratamiento para el glioma depende del tamaño, el tipo, el grado y la ubicación del tumor. 

Cirugía: La cirugía elimina la mayor cantidad posible el tumor, algunos casos son fáciles de extirpar. Sin embargo existen tumores que no pueden separarse del tejido circundante o están ubicados cerca de áreas sensibles en el cerebro y hacen que la cirugía sea riesgosa. 

Radioterapia: se utilizan haces de alta energía, como los rayos X o protones, para eliminar tumores.

Uso de computadoras para enfocar el envío: es un tratamiento de radiación a la ubicación exacta del tumor cerebral. Estas técnicas incluyen: radioterapia de intensidad modulada y radioterapia conformada tridimensional (3D).

Terapia conformada con rayos de protones: libera radiación solamente cuando los haces de protones alcanzan el tumor, lo que ocasiona menos daño al tejido circundante que los rayos X.

Radioterapia estereotáctica (radiocirugía): Cada haz de radiación no es particularmente potente pero el punto donde todos los haces se reúnen, que es en el tumor cerebral recibe una dosis muy grande de radiación, para eliminar las células tumorales. 

Quimioterapia: se utilizan medicamentos para matar las células del tumor, estos medicamentos se ingieren por vía oral o por vía intravenosa.

Terapia con medicamentos dirigidos: que se enfocan en anomalías específicas presente dentro de las células cancerosas.

Optune (campos de tratamiento tumoral): este es un dispositivo portátil que envía campos eléctricos al cerebro, lo que ayuda a detener la proliferación de las células cancerosas.

Rehabilitación después del tratamiento: 

Fisioterapia: ayuda a recuperar la fuerza en los músculos o las capacidades motoras perdidas.Terapia ocupacional: ayuda a volver a las actividades normales diarias. Terapia del lenguaje: ayuda en el caso de haber quedado con dificultad para hablar. Clases particulares para niños en edad escolar: ayuda a los niños a lidiar con los cambios experimentados en su memoria y pensamiento.