SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Hipertiroidismo

Es cuando la tiroides produce exceso de hormonas tiroideas (T4, T3 o ambas), lo que puede acelerar el metabolismo, provocando múltiples síntomas.

En la población general se presenta en alrededor del 1% de las personas, siendo más común en mujeres que en hombres.

Disminución de peso corporal a pesar de aumento del apetito o apetito moderado.

Aumento de los latidos cardíacos (taquicardia) o presencia de latidos cardíacos irregulares (arritmia), palpitaciones.

Sensación de fatiga y debilidad muscular.

Intolerancia al calor y sudoración excesiva.

Trastornos menstruales.

Trastornos del ánimo, irritabilidad, ansiedad o alteraciones de memoria en adultos.

mayores. Temblor de manos.

Insomnio.

Base del cuello aumentada por el mayor tamaño de la glándula tiroides (bocio).

Los pacientes de mayor edad muchas veces presentan síntomas más sutiles y el diagnóstico puede retrasarse.

Enfermedad de Graves: es la causa más frecuente y consiste en una patología autoinmune en que anticuerpos estimulan la tiroides para producir hormonas tiroideas en exceso. En la mitad de los casos se acompaña de alteraciones oculares.

Nódulos tiroideos: Los nódulos tiroideos pueden ser la fuente de producción de hormonas tiroideas en exceso, puede tratarse de un solo nódulo hiperfuncionante (nódulo tóxico) o múltiples nódulos (bocio tóxico multinodular).

Tiroiditis: corresponde a la inflamación de la tiroides, generando un exceso transitorio de hormonas tiroideas por liberación de las hormonas almacenadas. Esto puede ocurrir por alguna enfermedad autoinmune, fármacos, posterior a un cuadro viral, después de un embarazo o por otras causas.

También se puede presentar por dosis excesiva de levotiroxina en pacientes que se encuentran en tratamiento por hipotiroidismo.

Yodo radioactivo: es un tratamiento de medicina nuclear en el que se administra radioyodo, que es captado por la totalidad de la tiroides o por los nódulos hiperfuncionantes, disminuyendo la producción hormonal y el tamaño de éstos.

Tratamiento farmacológico con medicamentos antitiroideos: disminuyen la producción de hormonas por parte de la tiroides.

Tratamiento con betabloqueadores: estos medicamentos son utilizados para aliviar los síntomas producidos por el exceso de hormonas tiroideas.

Tratamiento quirúrgico: extirpación total o parcial de la tiroides.