SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Lordosis

La lordosis consiste en una curvatura exagerada en forma de C en la región lumbar, en las vertebras de la parte inferior de la espalda. Esta curvatura es hacia dentro y está por encima de los glúteos provocando una apariencia de un dorso cóncavo.

Cuando la lordosis es leve no ocasiona mayores problemas, pero cuando la condición es grave puede generar dolor intenso y/o desfiguración, estos casos se denominan hiperlordosis. 

Los signos y síntomas de la lordosis incluyen:

- Dolor intenso en la espalda baja que empeora con el movimiento.

- Rigidez.

- Curvatura evidente y anormal de la columna vertebral.

La causa de la lordosis se asocia principalmente a la acondroplasia y a la espondilolistesis. También se puede deber a una mala postura o a un problema congénito en las vertebras, problemas neuromusculares, una cirugía de columna vertebral, problemas de pelvis o de cadera.

Las personas con hiperlaxitud articular son más proclives a presentar esta alteración, así como el sedentarismo y el estrés.

Para diagnosticar a un paciente con lordosis se debe realizar un examen físico detallado y radiografías.

- Fisioterapia: ayuda a disminuir la sobrecarga del área afectada por medio de ejercicios de elongación y flexión de la cadera. Cuando la cadera tiene un acortamiento genera una excesiva curvatura lumbar.

También es necesario realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura abdominal y lumbar para evitar complicaciones.

- Infiltraciones: en ocasiones este tratamiento ayuda a manejar el dolor de la zona afectada.

- Cirugía: está indicada en casos graves que producen dolor agudo al estar de pie o cuando existen patologías asociadas. La cirugía consiste en la fusión o fijación de las vértebras para tratar el dolor.