SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Mamografía con tomosíntesis

La mamografía es hasta ahora el método de screening de cáncer de mama.

El inconveniente de la mamografía digital es que sólo se toman dos proyecciones (imágenes) por cada mama, o sea que la imagen que se toma es el resultado de la suma de imágenes y esto, en mamas moderadamente densas o densas, puede provocar que no se pueda reconocer un pequeño tumor, ya que queda oscurecido por el tejido mamario.

En base a la mamografía nació la mamografía con tomosíntesis que, en vez de tomar sólo dos imágenes por mama, el mamógrafo hace un barrido de la mama cada 15 grados, de tal manera que se obtienen muchas imágenes de la mama y así es más fácil detectar pequeños cánceres.

Se ha demostrado que con el uso de la mamografía con tomosíntesis se diagnostican de un 20 a 30% más cánceres de mama.

Además, ya que el médico radiólogo tiene más imágenes para evaluar la mama, necesita realizar menos compresiones adicionales.

Cómo se realiza

Se realiza de la misma manera que una mamografía digital o convencional, es decir, con la paciente enfrente del mamógrafo, la tecnóloga pone la mama sobre el detector, luego la comprime y dispara el haz de rayos X. Después cambia la posición del mamógrafo y de la paciente para tomar de igual manera la siguiente proyección, que es la lateral.

A diferencia de la mamografía digital, en la mamografía con tomosíntesis, el mamógrafo se mueve, tomando más imágenes. El tiempo de compresión de la mama es discretamente mayor que el de la mamografía digital pero sólo unos segundos más. Una vez adquirida las imágenes el compresor se eleva automáticamente.

Este procedimiento dura aproximadamente diez min.

Al igual que cualquier procedimiento con rayos X, no se realiza en pacientes embarazadas o con riesgo de embarazo.

Cuándo se realiza la mamografía con tomosíntesis

Tiene las mismas indicaciones de una mamografía digital, es decir:

-          Pacientes sin factores de riesgo a partir de los 40 años.

-          Pacientes con factores de riesgo, se recomienda realizarse un chequeo médico con especialista en mama entre los 30 y 40 años.

Qué significa el resultado.

Este examen es leído por un médico radiólogo, especialista en mama, y el resultado puede ser:

-          Normal

-          Hallazgos probablemente benignos

-          Hallazgos probablemente malignos

-          Hallazgos malignos

Dependiendo del resultado del mismo va a ser la conducta que se seguirá con la paciente, que puede ser, desde control anual a seguimiento en seis meses o bien una biopsia.