SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Mitraclip e insuficiencia mitral

Mitraclip es un dispositivo que se instala de manera mínimamente invasiva en pacientes con insuficiencia de la válvula mitral. Está hecho de cromo-cobalto y es recubierto por poliéster.

Para introducirlo, se hace mediante un catéter que se introduce por la vena femoral (vía percutánea) hasta llegar al corazón. Una vez en la válvula mitral, bajo visión angiográfica y guiados por ecocardiografía, el Mitraclip se inserta en las valvas mitrales a manera de un corchete (clip) que pinza o aproxima una a otra ambos velos mitrales.

Su objetivo es disminuir el calibre de la válvula mediante la captación de sus valvas para que esta cierre mejor, la sangre no se escape y no genere la insuficiencia mitral.

El procedimiento se realiza con apoyo de imágenes, tanto en la fase preintervención, para definir la factibilidad de resolver la patología mediante esta técnica y, durante la intervención, mediante imágenes radioscópicas y ecocardiográficas para su correcto implante.

Motivos para su realización

Está indicado para quienes padecen insuficiencia severa de la válvula mitral y no pueden someterse a una cirugía a corazón abierto para reemplazo de la válvula.

Este tipo de insuficiencia corresponde a una afección en la cual la válvula mitral, ubicada entre la aurícula y el ventrículo izquierdos del corazón, no cierra bien. Entonces, la sangre que debería pasar de la aurícula al ventrículo se devuelve, sobrecarga el volumen en ambas cavidades y las dilata, generando además, una insuficiencia cardíaca congestiva incluso con edema pulmonar.

En los casos más graves de insuficiencia mitral, la sangre no es capaz de circular por el resto del cuerpo de manera eficiente, generando congestión e insuficiencia cardíaca.

Hay personas en que el grado de insuficiencia es menor y puede ser así de por vida, sin que se sepa que se tiene la enfermedad. Pero si la falla de la válvula mitral es severa, sí se manifiesta, puede ser con falta de aire (disnea), fatiga, palpitaciones, sonido cardíaco anormal (soplo) e hinchazón en pies o tobillos, todos estos síntomas correspondientes a la falla o insuficiencia cardíaca congestiva.

Cardiología

Cardiología Intervencional y Hemodinamia

Centro de Enfermedades Cardiovasculares

GLOSARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas