SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Neuralgia del Trigémino

El trigémino es un nervio craneal que da la inervación sensitiva a la cara. La neuralgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de episodios que duran desde unos segundos hasta minutos, caracterizados por dolor intenso, de tipo eléctrico en la región facial.

Afecta a 4 de cada 100.000 habitantes. Generalmente se presenta en personas mayores de 50 años, pero se puede dar a toda edad, afectando con mayor frecuencia a mujeres.

Esta afección puede ser física y mentalmente incapacitante debido a la intensidad del dolor. En ocasiones, quienes padecen neuralgia del trigémino evitan actividades diarias que les puedan causar dolor como, por ejemplo, masticar o lavarse los dientes.

La neuralgia del trigémino se clasifica en:

Primaria o típica: es la más frecuentes y no se ha descubierto una causa que la explique.

Secundaria o atípica: se identifican diferentes causas como, por ejemplo, una arteria que está en contacto con el nervio, una lesión posterior a un proceso oncológico, postraumática, postherpética.

 

Los síntomas más frecuentes de neuralgia del trigémino son:


Episodios de dolor intenso, agudo, similar a una descarga eléctrica, que duran desde unos segundos a minutos.

Ataques de dolor espontáneos o provocados por acciones como cepillarse los dientes, tocarse el rostro, masticar, hablar o estar expuesto al viento.

Episodios de ataques que pueden ser recurrentes por semanas o meses.

Dolor constante o sensación de ardor.

Dolor en mejillas, mandíbula, dientes, encías, labios y, en algunas ocasiones, dolor de ojos y frente.

Estos dolores afectan un solo lado de la cara.

Se debe buscar la causa de esta enfermedad, la que puede ser una compresión vascular del nervio trigémino. En un porcentaje, no es posible determinar el origen.

 

En Clínica Universidad de los Andes contamos con un equipo multidisciplinario de expertos dedicados al diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema nervioso central y periférico. Además, tenemos el apoyo permanente del Servicio de Imágenes para el diagnóstico oportuno y preciso de distintas patologías, a través de tomografías, resonancias y ultrasonografías, entre otras.

Para diagnosticar a un paciente de neuralgia del trigémino el médico revisará su historial clínico, consultará sus síntomas, realizará un examen físico y neurológico. Además, solicitará un estudio de resonancia magnética cerebral para determinar la causa de esta enfermedad.

La mayoría de los pacientes resuelven su neuralgia con medicamentos. Sin embargo, hay algunos que requieren inyecciones locales o cirugía.

El tratamiento quirúrgico consiste en la descompresión microvascular, procedimiento mediante el cual se separa el vaso sanguíneo que está en contacto con el nervio.