SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Obstrucción urinaria fetal

Las malformaciones del tracto urinario son bastante frecuentes y afectan a 1 en 500 fetos.

Las malformaciones del tracto urinario son bastante frecuentes y afectan a 1 en 5000 fetos. En la mayoría de los casos, las anomalías son de carácter obstructivas. Estas obstrucciones pueden ocurrir en diferentes niveles y ser unilaterales o bilaterales. Cuando la obstrucción es bilateral o uretral, el pronóstico es sombrío porque la produce un daño renal progresivo que genera una insuficiencia renal secundaria. Asimismo, la disminución en la producción de orina repercute en el volumen de líquido amniótico, provocando un oligohidramnios secundario e hipoplasia pulmonar. La mortalidad perinatal se estima en un 90% y los sobrevivientes presentan un riesgo de 50% de requerir diálisis por daño renal.

Las malformaciones congénitas que causan obstrucción urinaria frecuentemente son las valvas uretrales, cuya frecuencia es de 1 o 2 por 10.000 recién nacidos y es más frecuente en fetos masculinos. Otra causa es la atresia uretral, es decir, falla en la formación de la uretra.

Contamos con especialistas en diferentes patologías fetales, moderna tecnología y todo lo necesario para el estudio y tratamiento de las complicaciones del embarazo.

Diagnóstico prenatal de obstrucción urinaria: el diagnóstico se efectúa por identificación ultrasonográfica a comienzos del segundo trimestre de gestación (entre las semanas 11 y 14). Esta patología se caracteriza por una vejiga que mide más de 8 mm en las formas moderadas y más de 15 mm en las formas severas. En casos justificados, de acuerdo a la evolución, se decidirá el mejor momento para realizar el shunt vesicoamniótico.

Shunt vesicoamniótico: se instala un catéter doble por vía percutánea, el que comunica la vejiga con la cavidad amniótica, lo que permite el drenaje de la orina fetal, logrando el desarrollo del pulmón fetal. Este procedimiento se realiza con sedación materna endovenosa en la mayoría de los casos.

Acompañamiento perinatal: realizamos un acompañamiento integral con psiquiatras, psicólogos, matronas y médicos materno fetales que entregan apoyo a los padres y familias que están pasando por difíciles momentos debido a embarazos de alto riesgo con potencial riesgo vital del niño que está por nacer, malformaciones congénitas y cualquier complicación perinatal.