SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Rotura del Fibrocartílago Triangular de la Muñeca

Corresponde a un cuadro que se manifiesta en el borde cubital de la muñeca (el del borde del meñique).

Pueden ser múltiples causas, pero que se manifiestan de manera parecida.

Habitualmente compromete a los componentes de la articulación radio cubital distal, que es la encargada de la rotación a nivel de la muñeca, lo que se conoce como pronación y supinación.

Uno de los componentes frecuentemente involucrados es el fibrocartílago triangular (FCT), es un estabilizador de la articulación radiocubital distal. Se puede  presentar hasta en el 35% de los casos de fractura de muñeca, pero también se puede deber a lesiones degenerativas o traumáticas. Esta afección suele presentarse por caídas con apoyo de la mano con hiper extensión, y en deportes como el  rugby, el fútbol, el voleibol, el basquetbol, el esquí o el snowboard.

Otras causas pueden ser compromiso del tendón extensor cubital del carpo, impactación del cubito con los huesos del carpo, lesiones de ligamentos o fracturas de huesos en la zona. Muchas veces también pueden coexistir algunas de éstas.

 

Los principales síntomas de la rotura del fibrocartílago triangular incluyen:

- Dolor en la cara ulnar de la muñeca (en el lado del meñique) que aumenta tras la realización de actividades y disminuye con el reposo

- Dificultad para mover el antebrazo

- Inestabilidad en la muñeca

- Pérdida de la fuerza de agarre

- Aparición de un chasquido

 

La rotura del fibrocartílago triangular, se debe principalmente a lesiones degenerativas o traumáticas. Los casos degenerativos son asociados al impacto entre el radio y la ulna alterada, con el carpo produciendo una lesión en la mano.

Por otra parte, las lesiones traumáticas ocurren por caídas con apoyo de la mano con hiperextensión. Cuando existe fractura de muñeca, esta lesión se encuentra en el 35% de los casos  aproximadamente.

El Servicio de Traumatología y Ortopedia de Clínica Universidad de los Andes cuenta con diferentes especialidades, entre estas se encuentra la Medicina Deportiva. Contamos con un equipo altamente especializado y tecnología avanzada, para dar un tratamiento oportuno enfocado en la rehabilitación integral de nuestros pacientes.

Para hacer un diagnóstico preciso es fundamental una adecuada evaluación médica, y según eso complementar con exámenes, que pueden comprender Radiografías, ecotomografías o Resonancia Magnética..

El tratamiento inicial puede consistir en el uso de un inmovilizador u  ortesis, esto facilita la cicatrización de las estructuras comprometidas. También se podría recomendar la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias. Posteriormente se realiza un tratamiento de fisioterapia.

Cuando los pacientes no obtienen resultados con el tratamiento conservador, se plantea la opción quirúrgica que dependerá del tipo de rotura o lesiones que tenga el paciente.

De ser necesario se realiza una cirugía, muchas veces puede ser por vía artroscópica. En este procedimiento se realizan pequeñas incisiones en el dorso de la muñeca por donde se introduce una cámara y el instrumental necesario para realizar la reparación.