SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un cuadro neurológico que afecta la extremidad superior. Se da con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 años o durante el embarazo.

1 a 3 casos por mil personas presenta esta patología.

Adormecimiento u hormigueo en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
Sensación de hinchazón en la muñeca y en la mano.
Sensación de debilidad en la mano.

Causas del síndrome del túnel carpiano: 

Se debe a la compresión del nervio mediano en su paso desde el antebrazo a la mano, a través del túnel del carpo. Este es un canal ubicado en la muñeca, donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (el cual le da la sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y anular).

En la mayoría de los casos, no existe una causa clara de esta patología, pero existe un bajo porcentaje de que pudiese estar asociado a causas secundarias.


Tratamientos del síndrome del túnel carpiano: 

Férula de la muñeca: esto evita la flexión de muñeca, ya que en esa posición aumenta la presión sobre el nervio. Se recomienda usarla en la noche.

Infiltración: esta técnica consiste en infiltrar corticoesteroides dentro del túnel del carpo con lo cual disminuye la inflamación y los síntomas locales.

Cirugía: consiste en liberar el nervio mediano en el túnel del carpo en la muñeca. Es un procedimiento ambulatorio y bajo anestesia local.