La Unidad de Cirugía Endoscópica realiza procedimientos mínimamente invasivos que permiten realizar un diagnóstico precoz a lesiones del tubo digestivo alto y bajo, así como también, realizar procedimientos terapéuticos en caso de hemorragias, obstrucción, volvulación, entre otros.
Este servicio lo cubren especialistas para situaciones electivas y de urgencia, además del permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuye a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Información de Especialidad (Horarios y otros)
Si necesitas reservar una hora con nuestro equipo de Cirugía Endoscópica, haz clic aquí
La patología neoplásica del tubo digestivo constituye una importante causa de morbimortalidad, tanto a nivel mundial, como nacional. En Chile, destacan el cáncer gástrico, y el cáncer colorrectal, siendo las neoplasias esofágicas y duodenales menos frecuentes, pero con una tasa de letalidad muy alta. Lo anteriormente expuesto se debe a que estas lesiones, inicialmente son asintomáticas, y solo presentan síntomas en etapas avanzadas. Sin embargo, los cánceres digestivos se desarrollan siempre a partir de lesiones neoplásicas benignas que, al ser detectadas y tratadas a tiempo, previenen el desarrollo maligno posterior. Esto último explica el énfasis que se ha dado a la importancia de la pesquisa, diagnóstico oportuno, estudio y tratamiento mínimamente invasivo de las lesiones mucosas premalignas y malignas incipientes del tracto digestivo.
En esta estrategia, los procedimientos endoscópicos constituyen el pilar diagnóstico de las lesiones y con la incorporación de nuevas técnicas endoscopicas terapéuticas, se ha constituido en la alternativa terapéutica de elección en lesiones incipientes.
Las lesiones subepiteliales del tubo digestivo se clasifican tanto por su naturaleza histológica, como por la capa de origen en la pared intestinal. Su frecuencia varía en distintos órganos y así también su naturaleza. Los procedimientos endoscópicos tienen gran importancia en el estudio de estas lesiones, pues permiten caracterizarlas, medirlas, evaluar su capa de origen y, además acceder a tomar biopsias de la lesión. Sin embargo, en la última década, junto a la aparición de nuevas técnicas y tecnologías, ha adquirido una creciente importa la resección endoscópica de estas lesiones, como una alternativa mínimamente invasiva, con indicaciones precisas y con resultados comparables a los de la cirugía tradicional.
Con la incorporación de nuevas técnicas de estudio funcional esofágico, se han hecho mucho más evidentes los trastornos funcionales del esófago, siendo diagnosticadas con mayor frecuencia patologías tales como la Acalasia en sus distintos tipos, como otros trastornos menos frecuentes. Esto ha transformado al laboratorio de estudios funcionales en una potente herramienta de diagnóstico y orientación, tanto a los pacientes como a los médicos tratantes, permitiéndoles escoger las mejores terapias para cada paciente en particular. Junto a lo anterior, la aparición de técnicas terapéuticas endoscópicas mínimamente invasivas tales como el POEM (Esófago cardio miotomía endoscópica per oral), han aportado una alternativa terapéutica minimamente invasiva, con menores tasas de complicaciones, que solo requiere de hospitalización transitoria, con mínimo periodo de convalecencia, y rápida reintegración laboral.
El divertículo de Zenker constituye una patología poco frecuente que, debido a su naturaleza, requiere de una cirugía esofágica cervical. La cirugía endoscópica, consistente en la septotomía endoscópica, tal como su nombre lo indica, elimina el septo formado por la pared esofágica, incorporando al divertículo al lumen esofágico y eliminando las fibras musculares disfuncionantes que originan la zona de alta presión, con lo que tratan además el factor predisponente. Es una cirugía endoscópica mínimamente invasiva, de hospitalización transitoria, muy baja tasa de complicaciones y corto periodo de convalecencia.
Las filtraciones y fistulas post operatorias como complicaciones de la cirugía del tracto gastrointestinal, frecuentemente requieren de largos periodos de tratamiento intrahospitalario y reintervenciones. La cirugía endoscópica provee herramientas efectivas y eficientes para el tratamiento de estas complicaciones, siendo minimamente invasiva, acortando el periodo de hospitalización, ambulatorizando el manejo de los pacientes y acortando el periodo de convalecencia.
Entre las complicaciones más severas de la pancreatitis aguda y el trauma pancreático esta la producción de colecciones peri pancreáticas que, al estar sobre infectadas, ya sea en etapas precoces o tardías, constituyen una urgencia terapéutica, con alta morbi mortalidad, tanto ligada a la patología propiamente tal como a las terapias quirúrgicas. La cirugía endoscópica constituye una alternativa terapéutica minimamente invasiva, con baja tasa de complicaciones, permitiendo en muchos casos que el tratamiento sea ambulatorio, reduciendo el impacto de la patología tanto en el paciente como en su entorno, acortando la convalecencia y disminuyendo las secuelas secundarias al tratamiento.
El acceso transparietal endoscópico a colecciones intraabdominales mediante colocación de prótesis auto expandibles permite un manejo minimamente invasivo, altamente efectivo y eficiente de las colecciones, facilitando aseos repetidos y acelerando la resolución de complicaciones.
La resección endoscópica de tumores ampulares premalignos y malignos incipientes es el tratamiento de elección en aquellos ampulomas que no comprometan el colédoco y que estén confinados a la mucosa duodenal. Es una cirugía minimamente invasiva, con baja tasa de complicaciones, de corta estadía hospitalaria y mínimo periodo de convalecencia.
Hasta comienzos de la década pasada, el estudio de la patología de intestino delgado estaba restringido a la visualización endoscópica de los primeros 60 cm del yeyuno, los últimos 60 cm del íleon, y el estudio imagenológico no invasivo, que suele tener baja sensibilidad y especificidad. A partir de la década del 2000, se adicionan dos técnicas nuevas al estudio de este segmento del tubo digestivo; la cápsula endoscópica y la enteroscopía de doble balón. Actualmente constituyen las técnicas de elección en el estudio del intestino delgado, siendo además la enteroscopía de doble balón una importante herramienta terapéutica.
Pese a que la endoscopía terapéutica es mínimamente invasiva, con baja tasa de complicaciones, altamente costo efectiva y beneficiosa para el paciente, su entorno familiar y laboral, requiere de una curva de aprendizaje importante, y del manejo de multidisciplinario del paciente, así como del dominio de distintas herramientas, accesorios y técnicas, que permiten ofrecer la mejor alternativa para cada paciente en particular.
Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilCirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva
Ver perfil