10 factores que hacen posible bajar de peso

Para perder esos kilos de más no basta con dejar de comer algunas cosas, también hay que acompañarlo de buenos hábitos.
04/11/2020
Es común escuchar a algunas personas que se quejan porque llevan semanas a régimen y no han logrado bajar la cantidad de kilos que esperaban. O que no les resulta la dieta que sí les sirvió años atrás o la que fue muy efectiva con algún conocido. Nada funciona.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica diez hábitos que permiten obtener una baja de peso exitosa:

1. Ser realista: pretender bajar muchos kilos en una semana es poco probable, por lo que hay que ponerse metas realistas. La mejor manera es asesorarse por un especialista que guíe este proceso.

2. El peso no es todo: además de reducir kilos, es importante que la baja de peso sea de grasa, por lo que el ejercicio es fundamental para no perder masa muscular. También hay que tomar en cuenta que en un mismo día se puede variar de peso. No es lo mismo pesarse antes de tomar desayuno que a mediodía. También puede pasar con los cambios hormonales en las mujeres. 
Que la ropa quede suelta, es el mejor indicador para saber si se está yendo por buen camino.

3. No saltarse comidas: creer que por comer menos veces al día se va a bajar de peso más rápido es un clásico error, ya que es muy probable que a la siguiente comida se llegue con hambre y se ingiera más. La recomendación es comer fraccionado varias veces al día: desayuno, una colación a media mañana, almuerzo, té y comida. 

4. Reducir las porciones: está bien guiarse por los alimentos permitidos en un régimen, pero no se consigue nada si se come el triple de lo aconsejable. Al respecto, se recomienda llevar los platos servidos a la mesa, en vez de poner una fuente, y usar platos más chicos.

5. Considerar los aderezos: una ensalada puede ser perfecta a la hora de querer bajar de peso, pero si se aliña con productos altos en calorías, no habrá resultados. Lo mismo pasa si se añaden crutones. 

6. Comer concentrado:
 si se está frente a un televisor o trabajando en el computador, no es el mejor momento para comer, ya que no se tiene conciencia de los que se ingiere. Es mejor hacerse el tiempo, sentarse en una mesa y poner atención a lo que se está comiendo.

7. Conocer las calorías: preferir alimentos saludables no necesariamente es sinónimo de “no engordar”. Por ejemplo, la palta y los frutos secos son muy beneficiosos, pero también tienen muchas calorías y se deben restringir. 
Con las frutas puede pasar algo similar, ya que contienen altos niveles de azúcar, así que hay que comerlas en poca cantidad. Los jugos naturales también contienen azúcar y aportan calorías. 

8. No dejar de lado las proteínas: las carnes y legumbres son ricas en proteína y deben estar incluidas en un régimen diariamente. De preferencia en cada comida, ya que aumentan la sensación de saciedad, el metabolismo y la masa muscular, junto con disminuir el apetito.

9. Complementar con actividad física: el ejercicio es el mejor aliado para bajar de peso. Ayuda a quemar más calorías y aumenta la masa muscular, lo que a su vez acelera el metabolismo. Tonificar, además, contribuye a disminuir grasa, sobre todo a nivel abdominal.

10. No olvidarse de la hidratación: es fundamental ingerir líquidos durante el día, pero sin azúcar y ojalá agua. Cuando se tiene sensación de sed es porque ya hay deshidratación.

“Para bajar de peso en forma saludable hay que hacer una dieta baja en calorías y balanceada, asesorada por un especialista, hacer ejercicio y mantener la dieta todos los días de la semana hasta llegar a la meta planificada”, afirma la Dra. Reyes.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Colaciones saludables: ¿Qué debemos elegir?

Se recomiendan frutas, barras de cereal y pan o galletas integrales, entre otros.

Ver más
04/11/2020

Colaciones saludables para adultos

Tres comidas al día no es lo mejor para la salud. Por eso, se recomienda sumar una colación en la mañana y otra en la tarde.

Ver más
Reserva de hora