Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Vacuna del Papiloma Humano: mito y realidad

La vacuna contra el VPH es gratuita para todas las niñas que cursen 4°y 5° básico, que tengan entre 9 y 13 años de edad. Previene el 70% de los cánceres que puede tener una mujer.
mito
icono whatsapp 2

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, responde diversas inquietudes en torno a la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), que en Chile se coloca de forma gratuita las niñas de 4° y 5° Básico, y que a partir de este año se extenderá a 6° y 7° Básico.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?
R: Es un virus que, como todos, entra a las células y se replica. Este tiene la particularidad que se transmite vía sexual y que, sobre todo en la mujer, puede replicarse hasta durante dos años. Por ende, es un virus en que la mujer lleva el peligro al hombre y no viceversa.

La gran mayoría de las mujeres logra controlar la infección con sus defensas y el virus se elimina. Las mujeres que quedan en forma crónica no superan el 3%. Esas mujeres que llegan a la cronicidad son las que en 20, 30 o 40 años más, tienen una alta probabilidad de tener un cáncer y verrugas genitales.

¿En qué consiste la vacuna?
R: Esta vacuna es tetravalente, protege contra cuatro serotipos, dos que provocan cáncer y dos que generan verrugas genitales. Son sólo dos dosis antes de los 13 años, pero si se pone después de los 15 años de edad, son tres dosis. Eso sí, las dos dosis en las más pequeñas son más efectivas que tres cuando en la etapa adulta. Las niñas de 9 a 13 años logran una mejor respuesta inmunológica frente a la vacuna del virus Papiloma que las niñas mayores y las mujeres adultas.

¿Es recomendable vacunar a una edad menor o mayor a los 9 años?
R: La vacuna está hecha para recibirla no antes de los 9 años. Aunque algún padre así lo quisiera, no se podría. Por ello, también se colocan las vacunas cerca de octubre, para que las niñas que cursan 4°y 5° Básico hayan cumplido seguro los 9 años y pasado los 13 años.

¿Qué pasa si algún padre no quiere vacunar a sus hijos?
R: Si un apoderado no quiere autorizar la colocación de la vacuna a su hija, debe dejarlo por escrito con nombre y RUT, ya que ésta, como todas las vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones, es obligatoria ya que el Ministerio de Salud vela por la Salud Pública de todos los chilenos.

Si se niegan a que se vacune ahora y cambian de opinión en unos años, podrán ponérsela igual, pero la deberán pagar si la niña ya no cae en la población objetivo que recibe la vacunación de forma gratuita. Cuando la vacuna se suministra a niñas mayores de 15 años, se deben administrar 3 dosis, en vez de 2. El valor de cada una de esas dosis lo puede consultar en nuestra Mesa Central 226183000.

¿Algo por lo cual los padres deban preocuparse sobre la vacuna?
R: Es una vacuna completamente segura. No contiene mercurio, timerosal, virus vivos o muertos. Eso sí, tiene pequeños efectos colaterales como dolor alrededor del área de inyección, como cualquier otra vacuna. También puede producir desmayos entre los adolescentes, lo cual tiene que ver más con la adolescencia que con la vacuna, por lo cual se recomienda estar sentado unos 15 minutos después de la inyección.

¿Los hombres se deben vacunar?
R: Esta vacuna está licenciada tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres que se vacunaron no contagian a los hombres, lo que se llama “inmunidad de rebaño”. Los hombres que quieran vacunarse pueden hacerlo entre los 9 y los 26 años pero no de forma gratuita.

Reserva de hora