Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Tres consejos prácticos para cuidar el corazón

Conoce todas las recomendaciones para tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares.
consejos-corazon-940x430_01082018
icono whatsapp 2

El corazón es una máquina extraordinaria que realiza un promedio de 70 latidos por minuto, expulsando en cada latido sangre a todos los órganos para entregar el oxígeno y los nutrientes necesarios. Esto equivale a 4.200 latidos por hora, 100.800 latidos en 24 horas y 36.792.00 latidos en un año calendario. Si multiplicamos estas cifras por nuestros años, dimensionaremos lo que ha hecho, hace y seguirá haciendo este noble órgano, para mantenernos con vida.

¿Qué hacemos nosotros a cambio de tanto esfuerzo? El Dr. Andrés Kanacri, cardiólogo e integrante del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunos consejos prácticos  para  optimizar el funcionamiento de nuestro corazón y aminorar su deterioro.

  • Mantener una buena alimentación. Idealmente llevar una dieta mediterránea, en base a vegetales, frutas, pescado, aceite de oliva y frutos secos, entre otros.
  • Hacer ejercicio aeróbico de forma habitual y moderada.
  • Evitar los malos hábitos, como fumar, beber alcohol en exceso y comer en forma desmedida productos ricos en grasas saturadas y sal.

Adicionalmente, existe una serie de fármacos que pueden ser de ayuda, pero esto debe ser recomendado por un especialista cuando las condiciones clínicas lo aconsejen.

El Dr. Kanacri, resalta “la importancia de realizar revisiones médicas para prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando existen antecedentes familiares de riesgo cardiovascular o cardiopatías”.

Reserva de hora