Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué hacer para revertir la obesidad infantil?

El consumo de frutas, verduras y alimentos bajos en grasas es importante.
icono whatsapp 2
La obesidad infantil es una realidad en Chile. El último Mapa Nutricional de la Junaeb detectó que el 60% de los niños de quinto básico tiene sobrepeso u obesidad. La misma tendencia la siguen menores de prekínder, kínder y primero básico.

Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que “se trata de una situación lamentable, donde tenemos que actuar rápidamente para revertir esta situación. En ese contexto, cobra muchísima importancia promover buenos hábitos alimenticios desde pequeños”.

“Tener rutinas saludables desde los primeros años de vida es lo más recomendable, ya que es muy probable que esos mismos comportamientos se repitan y sean perdurables en el tiempo. Enseñarles a alimentarse de forma saludable no sólo los hará sentirse bien, sino que también estar sanos, y eso lo deben entender desde pequeños”, sostiene la especialista.

Un plan de alimentación basado en proteínas, productos ricos en fibra, frutas y verduras, entrega toda la energía que necesitan.

A continuación, Alejandra Alarcón da algunas recomendaciones:

• Consumir carnes magras y bajas en grasas como pollo, pavo o pescado.

• Las porciones de carbohidratos deben ser moderadas.

• Preferir pan integral, de molde o marraqueta sin miga.

• El huevo es un alimento alto en proteínas y que aporta los aminoácidos que nuestro organismo requiere.

• Es preferible optar por lácteos bajos en grasas.

• El consumo de frutas y verduras diariamente es imprescindible, sobre todo en etapas de desarrollo.

• Preferir como colación barritas de cereal saludable. Es importante que no tengan más de 100 calorías. 

También se aconseja pan integral con jamón de pavo y palta, yogurt descremado, frutas o jaleas para las colaciones.

• No consumir bebidas azucaradas, ya que son altas en calorías y azúcares que el organismo no necesita. Preferir jugos, agua o bebidas light.

“La alimentación es muy importante, porque un plan adecuado favorece el rendimiento y la concentración. Los productos altos en grasas y azúcares interfieren en el proceso de aprendizaje, y afectan la salud de los niños”, cuenta Alejandra Alarcón.

Elegir alimentos bajos en sellos y que sean saludables son otras recomendaciones para tengan una buena salud y un peso adecuado.

Para más información, puedes entrar a:
Reserva de hora