Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Qué es el Alzheimer

Esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia en la población general, especialmente en personas mayores de 65 años.
icono whatsapp 2
El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia. El síntoma inicial más común es la pérdida de memoria, pero en la evolución se van agregando  problemas de lenguaje, alteraciones de la conducta, dificultad para resolver problemas y tomar decisiones, y desorientación en tiempo y espacio; lo que conlleva dificultades para realizar actividades de la vida diaria. 
 
El Dr. Ignacio González, neurólogo de Clínica Universidad de los Andes explica que “las causas de la enfermedad de Alzheimer no están completamente dilucidadas, pero hasta ahora existe acuerdo en que la mayoría de los pacientes tiene una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, que pueden afectar al cerebro. Lo que sí está establecido es que se trata de una enfermedad progresiva y neurodegenerativa. Eso quiere decir que existe una pérdida de neuronas en áreas específicas del cerebro, asociado a depósito progresivo  de proteínas anormales (beta amiloide), que dan cuenta de los síntomas presentados por los pacientes”. 

Dentro de los factores de riesgo hasta ahora conocidos, se encuentran:

> Edad: es lejos el factor de riesgo más común. Es mucho más frecuente después de los 65 años y se incrementa exponencialmente en el tiempo. Se estima que puede afectar hasta a la mitad de la población mayor de 85 años.

> Sexo femenino: 
se ve más frecuentemente en mujeres y estaría relacionado en parte a que son más longevas.
 
> Historia familiar y factores genéticos: el riesgo es más alto si un familiar en primer grado (padre/madre, hermano/hermana) ha tenido la enfermedad. Las mutaciones genéticas específicas son infrecuentes y dan cuenta de aproximadamente un 5% de los casos. 

> Pacientes con deterioro cognitivo leve: principalmente de tipo amnésico (pérdida de memoria), tienen importante riesgo de evolucionar en Alzheimer, pero no ocurre en todos los casos.

> Antecedente de traumatismo encefalocraneano grave o repetido.

> Estilo de vida: aunque no existe evidencia concluyente de que el estilo de vida pueda tener influencia, se piensa que los factores de riesgo cardiovascular también podrían incrementar la posibilidad de presentar la enfermedad. Como por ejemplo: hipertensión arterial y diabetes, sedentarismo, tabaquismo, colesterol alto.

Si bien no hay una forma específica de prevenir el Alzheimer, un estilo de vida saludable, con dieta balanceada especialmente dieta mediterránea, ejercicio acorde con la edad –por ejemplo, caminar-, asociada a un estricto control de factores de riesgo, como diabetes, niveles de colesterol e hipertensión arterial, son fundamentales para mantener un cerebro en buenas condiciones. 

También se plantea que factores que pudieran reducir el riesgo son: un alto nivel educacional, un trabajo estimulante, mantener una activa vida social y realizar actividades de recreación (como por ejemplo, lectura, escritura, juegos de ingenio o tocar un instrumento).

Tratamiento


> Hasta ahora no existe un tratamiento curativo. La terapia farmacológica tiene como objeto el uso de medicamentos que retarden la progresión de la enfermedad y controlar otros síntomas asociados, como depresión, ansiedad, irritabilidad, agitación y trastornos del sueño.

> Como terapia no farmacológica es indispensable mantener un medio ambiente seguro y protegido para el paciente,  favorecer la mantención de actividades personales y sociales básicas y evitar el estrés del cuidador y de  la familia.

> Es muy importante contar con controles médicos periódicos por un neurólogo y por un geriatra, quienes deben trabajar en equipo en el manejo del paciente.
Reserva de hora