SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Obesidad y sedentarismo

La Encuesta Nacional de Salud arrojó alarmantes cifras, que son el reflejo de un país con malos hábitos alimenticios.
04/11/2020
obesidad

La medición detectó que un 74,2% de los chilenos tiene exceso de peso, una cifra que aumentó considerablemente en relación al 64,2% que se detectó en la versión anterior del estudio en 2010.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, un 39,8% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso, 31,2% obesidad, y un 3,2% sufre obesidad mórbida. El sedentarismo es una causa importante de estas cifras, ya que un 86,7% de los chilenos no realiza actividad física. De esta cifra, un 90% de las mujeres es sedentaria y un 83% de los hombres mayores de 15 años.

El Doctor Alex Escalona, Jefe de Cirugía y del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “estamos ante un problema de grandes dimensiones. La necesidad de actuar es urgente y si no llevamos a cabo mecanismos eficientes, esta situación puede empeorar”.

La obesidad arrastra distintos problemas además de los kilos de más. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes son las más comunes. Tomando en cuenta los datos de la encuesta, se sospecha que un 14% de mujeres y un 10,6% de los hombres padecen diabetes. Cifras también superiores a los datos de la encuesta de 2010.

Eso no es todo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con las nuevas cifras, Chile se posiciona en el tercer lugar de mayor obesidad, detrás de México y Estados Unidos.

El Doctor Alex Escalona sostiene que “el número de personas que tiene obesidad crece con el paso de los años porque los malos hábitos se inician desde pequeños. En ese contexto, la prevención desde los primeros años de vida es primordial, ya que en esa etapa se determina el comportamiento alimenticio”.

Una alimentación equilibrada y saludable, y realizar actividad física regularmente son la clave para estar sanos y revertir las cifras.

Para más información, entra aquí

Noticias relacionadas

04/11/2020

La importancia del desayuno

Tomar desayuno, rompe con el ayuno nocturno y repone los niveles de glucosa en la sangre. Fuente de energía de nuestro organismo.

Ver más