SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

¿Cómo obtener una buena salud bucal?

Es importante considerar que para obtener una salud bucal saludable se necesita voluntad y tiempo para someterse a los tratamientos y un equipo médico idóneo capaz de detectar y tratar las diferentes patologías que se van presentando a lo largo de la vida.
28/01/2020
La mayor parte de los problemas de la salud bucal son causados por tres enfermedades: las caries, la enfermedad periodontal (de las encías) y las alteraciones de la posición de los dientes en los maxilares (dientes desordenados). 

Tanto las caries como la enfermedad periodontal son enfermedades infecciosas y destructivas, que están relacionadas con estilos de vida y son consideradas multifactoriales. “Significa que para poder manejarlas eficazmente se deben controlar muchas variables: bacterias, alimentación, cigarro, enfermedades generales predisponentes como la diabetes, etc.”, explica David Rosemberg, cirujano dentista y jefe del Servicio de Odontología de Clínica Universidad de los Andes.

En el caso de las caries, las campañas de educación y prevención, así como también los sellantes en los niños y el flúor, han contribuido a su reducción en forma considerable. Sin embargo para el caso de la enfermedad periodontal, los índices de salud siguen prácticamente iguales, a pesar de los enormes esfuerzos por prevenirla y tratarla. Hasta el momento ningún tratamiento ha logrado resolver por completo este problema.

“La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que rodean al diente (hueso y encía). Es iniciada por  las bacterias, pero es finalmente la respuesta de las defensas, la responsable de la destrucción de los tejidos, que causa la pérdida de piezas dentales. Es una especie de reacción “alérgica” a ciertas bacterias, o bien a indeterminadas cantidades de ellas que permanecen en el tiempo”, comenta el especialista.  

Para que un tratamiento odontológico tenga éxito, es necesario que confluyan al menos cuatro factores: 

> Voluntad del paciente de someterse al tratamiento
> Contar con el tiempo necesario
> Contar con recursos económicos
> Contar con un equipo de profesionales con las competencias y tecnologías 

Un buen consejo es consultar a tiempo y no esperar a que el problema sea mayor. Solo así, el resultado será tener una sonrisa linda y saludable. 

Noticias relacionadas

17/06/2019

La importancia de mantener una buena higiene bucal

El lavado de dientes debe ser diario y utilizando los elementos correctos.

Ver más