SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

9 mitos y verdades sobre el COVID-19

Se han difundido medidas de prevención que no sólo no son efectivas, sino que pueden provocar daños.
04/05/2020
Novedad 9 mitos y verdades sobre el COVID-19_940 x 430 px

Desde que no afecta a los niños y que sólo se da en climas fríos, hasta que puede transmitirse por picadura de mosquito y evitarse al rociarse alcohol o cloro, son algunas de las creencias que se han publicado en relación con el COVID-19 (provocado por SARS-CoV-2). Lo cierto es que se ha hablado tanto sobre las características y consecuencias de este virus, que mucho de lo que se dice no corresponde a la realidad.

A continuación, el Dr. Javier Tinoco, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, aclara mitos y verdades sobre esta pandemia:

Mitos:

  • El calor impide el contagio: mucho se ha dicho que el virus se expande sólo en climas fríos, por lo tanto, no llega a países de clima tropical. Lo que no es completamente real, ya que se ha expandido por todo el mundo y también en zonas con climas cálidos y húmedos. Las altas temperaturas sólo podrían mitigar su diseminación.

    En este contexto, se ha aconsejado exponerse al sol, darse baños de agua caliente y tomar líquidos calientes como medidas de prevención, lo que no es efectivo.

     

  • Bajas temperaturas matan al virus: algunos piensan que exponerse a bajas temperaturas puede matar el virus, pero eso no es así, la temperatura corporal es estable y no evitará enfermarse frente a una posible exposición. Los climas más fríos también predisponen a una mayor circulación de los virus respiratorios.

     

  • El COVID-19 no afecta a los niños: este virus afecta a todas las edades, inclusive a los más pequeños. Lo que sí es cierto es que, en general, sufren cuadros más graves de COVID-19 las personas mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades crónicas. Pero los niños no son inmunes, pueden contagiarse y contagiar a otros, incluso también si no presentan síntomas.

     

    Es por eso, que todos debemos cuidarnos y seguir las mismas recomendaciones, como la higiene de las manos frecuente y el distanciamiento social.

     

  • Tomar agua cada 15 minutos ayuda a eliminar el virus: han salido publicaciones que afirman que esta práctica elimina cualquier virus que haya entrado en la boca. No existe evidencia de que así sea.

     

  • Para eliminar el virus, hay que darse baños con cloro o alcohol: se ha hablado de que rociar el cuerpo con cloro o alcohol elimina el coronavirus. Esto no tiene ningún efecto para que el virus no pueda acceder por su principal puerta de entrada, que es la mucosa respiratoria.

     

  • Puede ser transmitido por la picadura de mosquito: hasta ahora lo que se sabe es que el coronavirus se contagia por vía aérea, por contacto cercano entre personas a través de gotitas expelidas al toser, hablar o estornudar; o por tocar superficies contaminadas con estos fluidos.

     

     

    Verdades:

  • El lavado de manos es la mejor forma de prevenir el contagio: realizando un lavado frecuente de manos, con agua y jabón, se evita el ingreso de la infección tocándose los ojos, la boca o la nariz. Además, si se tiene el virus en las manos, impide transmitírselo a otras personas.

     

  • El uso de mascarillas es importante: es una buena práctica que, sumada al distanciamiento social y lavado de manos, son una efectiva forma de prevenir el contagio.

     

  • El alcohol gel sirve para eliminar el virus: este producto también permite que las manos estén higienizadas. Por lo tanto, es recomendable su uso, siempre que se sientan y vean limpias las manos, de lo contrario es preferible el lavado de manos con agua y jabón.

Noticias relacionadas

31/03/2020

Examen PCR y Coronavirus: todo lo que debes saber

A continuación encontrarás las indicaciones para solicitar el examen COVID, así como información, material audiovisual e instructivos para saber más de la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio.

Ver más
22/05/2020

COVID: cuarentena y niños en la casa

Aquí algunas recomendaciones para facilitar este periodo con los hijos en la casa.

Ver más