SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Para sorprender en estas Fiestas Patrias con un menú rico y saludable

Lo más recomendable es preferir carnes a la parrilla y acompañar con verduras.
04/11/2020
Fiestas patrias_940x430_novedad

Si bien este año el fin de semana de Fiestas Patrias no será lo mismo que antes debido a la pandemia de Covid-19, la celebración se hará de todas maneras, aunque sea de manera más austera y con menos invitados. Lo más probable es que de todas formas no falten empanadas, asados, anticuchos y embutidos, lo que, probablemente, sea similar a algunos kilos de más. ¿Cómo evitarlo sin restringirse tanto?

Para Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, una carne a la parrilla es una de las mejores alternativas: “Un rico asado está en la base de la celebración dieciochera y eso es algo que no tiene por qué cambiar. El secreto está en saber elegir las carnes y los acompañamientos, y evitar los excesos. De este modo podremos disfrutar sin tener que lamentarnos luego cuando nos subamos a la pesa”, afirma.
También se deben evitar carnes procesadas y embutidos, además de algunos condimentos y aliños como mayonesa y kétchup. 

La nutricionista entrega otros tips para una comida saludable:

Aperitivo:  • Reemplazar papas fritas y snacks tradicionales por verduras, como zanahorias de cóctel, apio, bocaditos de pepino con queso crema, frutos secos, chips de vegetales, entre otros. • Si se come una empanada de pino, el resto de la comida debería ser más liviana. • Acompañarlos con salsa de yogur.

Plato principal:

• Para un asado, cortes bajos en grasas, como filete, palanca, lomo liso o asiento, posta negra o posta rosada.

• Preferir carnes blancas a la parrilla, sobre todo pollo. Eso sí, hay que dejar de lado la piel.  En la parrilla también se puede asar un pescado, excelente fuente de fibra y bajo en grasas. 

• Los anticuchos de carnes y mariscos son una alternativa entretenida y que se puede hacer en familia, con los niños. 

Acompañamiento:

• Optar por abundantes ensaladas. Para que sean más atractivas, se puede jugar con las formas y los colores, recurriendo a tomates de cóctel, palmitos, palta y otras verduras que aporten al gusto y a la vista. Hay que recordar que las papas con mayonesa no son ensalada.

• La parrilla también es útil para asar zapallitos italianos, champiñones con queso bajo en grasas, pimentones partidos por la mitad y rellenos con un huevo, cebollines, cebollas envueltas en papel aluminio y todo tipo de verduras.

• Como aliño, preferir aceite de oliva, aceto balsámico o limón, no mayonesa.

• Con moderación, se puede comer cereales como papas, choclo o arroz.

Postre: 

• Brochetas de fruta bañadas con un poco de chocolate amargo, ideal sobre 80% de cacao. 

• Mote con huesillo que en lugar de azúcar lleve endulzante.

• También se pueden poner frutas a la parrilla, como piña, manzanas, duraznos o plátanos. 

Una vez finalizadas las celebraciones, se recomienda volver a consumir una alimentación balanceada y hacer deporte, que ayuda a nuestro organismo a desintoxicarse y bajar los kilos de más.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para defendernos de enfermedades como el Covid-19.

Ver más
04/11/2020

Comenzamos a realizar el examen de PCR directo al auto

Para realizarlo, es necesario presentar una orden médica y el carnet de identidad.

Ver más