Clínica Universidad de los Andes / Noticia

7 recomendaciones para cuidarse del calor al momento de ir a votar

Deshidratación, calambres, mareos e insolación son algunas de las consecuencias de exponerse por largo tiempo al sol.
icono whatsapp 2

Si bien oficialmente aún no comienza el verano, estación que tendrá su inicio el lunes 22 de diciembre a las 03:27 horas, los termómetros ya han comenzado a superar los 30°C en la Región Metropolitana y otras zonas del país, condición que se debería mantener hasta el domingo 17 de diciembre, para el plebiscito.

Al respecto, el Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, explica que “la exposición a temperaturas ambientales elevadas por un tiempo prolongado pueden alterar algunas funciones vitales y provocar problemas de salud, tales como calambres, deshidratación e insolación, los que suelen manifestarse con coloración roja de la piel y sensación de mareos, entre otros.

También puede originar un golpe de calor, trastorno ocasionado como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. “Se trata de la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si el cuerpo alcanza los 40°C”, señala el especialista, quien agrega que “este cuadro requiere tratamiento de urgencia, ya que, si la persona no es tratada a tiempo, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Puede reconocerse por compromiso de conciencia súbito en el contexto de la exposición al calor”. 

Adultos mayores, niños pequeños y enfermos crónicos son la población más vulnerable a las altas temperaturas, por lo que el próximo domingo se hace aún más relevante tomar medidas para protegerlos.

Consejos para ir a votar y no sufrir las consecuencias del calor

  1. Vestimenta adecuada: usar ropa holgada y liviana, idealmente de material respirable.
  2. Hidratación: beber abundante líquido, principalmente agua, antes incluso de sentir sed. Llevar una botella de agua e ir bebiendo poco a poco. Se sugiere evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o aquellas con mucha azúcar, ya que estas producen el efecto contrario a la hidratación.
  3. Usar gorro y anteojos de sol: protegerse con sombrero, ojalá de ala ancha, ya que una exposición fuerte al sol puede generar dolor de cabeza e incluso mareos. También cuidar los ojos usando lentes de sol.
  4. Protector solar: se debe aplicar fotoprotector cada dos horas, sobre todo al estar en una fila bajo el sol directo.
  5. Comer ligero: al acudir a las urnas después de almuerzo, preferir algo liviano, principalmente en base a frutas y verduras, y reducir los alimentos ricos en grasas.
  6. Reducir la actividad física: si se piensa llegar a votar practicando deporte, ya sea en bicicleta, caminando o corriendo, hacerlo temprano por la mañana o en las últimas horas de la tarde. Evitar la actividad física en las horas de máximo calor.
  7. Estacionar el auto en la sombra: en caso de acudir a votar en vehículo, buscar una sombra donde estacionar. Si esto no es posible, considerar que el auto quedará a pleno sol, por lo que es importante verificar que no haya ningún producto inflamable al interior del vehículo, que se pueda prender con el calor. Asimismo, tener cuidado al ingresar para no quemarse con superficies que pudieran estar muy calientes.

¿Qué pasa con las personas mayores, enfermos crónicos o mujeres embarazadas?

Es importante considerar que las horas más intensas de calor se concentran entre las 12 y las 16 hrs. por lo que se sugiere acudir a las urnas temprano en la mañana. En el caso de personas que toman medicamentos o tienen alguna afección que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con las altas temperaturas, se debe actuar rápidamente si se observan síntomas relacionados.

¿Qué hacer si se tiene que ir acompañado de lactantes o niños?

Los menores son muy susceptibles a las altas temperaturas, por lo que nuevamente la recomendación es ir a votar temprano en la mañana, intentar hacer fila a la sombra, y jamás dejarlos dentro del auto, ya que el exceso de calor es causa frecuente de muerte infantil asociada a este factor ambiental. En caso de ver que un pequeño presenta síntomas por más de una hora, se debe consultar prontamente a un médico o llevarlo a un servicio de urgencia.

Finalmente, para aquellos que son parte de la mesa electoral y el local de votación no dispone de aire acondicionado, el consejo es intentar mantener ventilados los espacios. Una buena idea es llevar un abanico o ventilador portátil y mucho líquido. 

Reserva de hora