The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

9 consejos para elegir una mochila adecuada

El exceso de peso y no utilizarla como corresponde, puede producir lesiones lumbares y cervicales.

Libros, cuadernos, lápices, libretas y muchas cosas más pueden ir dentro de la mochila de los niños cada día. Así, los estudiantes pueden cargar más peso del adecuado, provocando lesiones en la espalda y cuello.

El Dr. Jorge Garrido, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes, explica que las lesiones más frecuentes son trastornos posturales y musculoesqueléticas, tales como dolor de hombro y cuello. Incluso, agrega, en algunos casos se ha relacionado a trastornos en la capacidad vital pulmonar. También aclara que no tiene incidencia en la escoliosis.

Estas lesiones son causadas principalmente por un mal uso y por el exceso de peso. Por esto, el especialista entrega algunas recomendaciones:

  1. No debe cargarse más de 5 a 10% del peso corporal del niño.
  2. Debe ser de un tamaño acorde al porte del niño para que quede por encima de la cintura (no más abajo de 10 cm), apoyada en la zona lumbar. Debe ser utilizada por trayectos cortos.
  3. Siempre debe estar colgada por ambos hombros, ya que si se afirma solo de uno, favorece un trastorno postural y provoca dolor muscular.
  4. Los tirantes deben ser anchos y acolchados para no producir dolor en los hombros. Además, deben ser ajustables para que queden pegados a la espalda, manteniendo cierto espacio.
  5. Preferir una mochila que tenga una correa a la altura del pecho y otra en la cintura, para distribuir mejor el peso.
  6. Los útiles deben ordenarse de la siguiente manera: los más pesados cerca de la espalda y con el peso en el centro, y los más livianos hacia la parte externa.  
  7. Si se opta por usar mochilas con ruedas, estas deben ser empujadas hacia delante, no con el brazo para atrás, ya que esta postura puede lesionar el hombro. Además, también pueden usarse con tirantes en la espalda, por ejemplo, al subir y bajar escaleras.
  8. Además, si el niño debe llevar otro bulto, lo mejor es utilizar otra mochila y que vaya una por delante y la otra hacia atrás, así ambas quedan afirmadas por los hombros.
  9. Para levantar la mochila, hay que mantener la espalda recta y hacer la fuerza con las piernas.

“Los padres deben fijarse en que no sea una lucha el ponerse la mochila, enseñarles a empacar lo estrictamente necesario y nunca ignorar si el hijo refiere dolor de espada. Hay que preocuparse también si manifiesta signos de alarma como adormecimiento, hormigueos o incomodidad en las extremidades”, afirma el Dr. Garrido.

Por último, siempre es importante favorecer una buena postura sedente (al estar sentado) y al caminar, y ante la presencia de un trastorno postural debe trabajarse la musculatura específica de cintura y tronco.

Noticias relacionadas

¿Cómo deben alimentarse los niños en vacaciones?

Es importante mantener un plan de alimentación equilibrado acompañado de actividades entretenidas que involucren movimiento.

Ver más

¿Cómo criar niños felices?

Reír más, poner límites y hacer vida en familia son algunos de los consejos.

Ver más
Reserva de hora