Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Endometriosis: mucho más que dolor menstrual fuerte

Estamos participando en un estudio para desarrollar un algoritmo que permita, en el futuro, pesquisar precozmente a las mujeres que van a desarrollar esta enfermedad.
Novedad 940 x 430 px_Al menos el 2% de las mujeres sufre endometriosis
icono whatsapp 2

El dolor menstrual, o dismenorrea, es un problema frecuente en la mujer. Se estima que lo tiene más de la mitad de aquellas en edad fértil y en un 25% de los casos puede ser un dolor muy invalidante que afecta seriamente la calidad de vida.

Un porcentaje de las mujeres con dismenorrea tiene endometriosis. Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza, principalmente, por dolor menstrual invalidante y, en algunas mujeres, dolor al tener relaciones sexuales y/o infertilidad. 

La endometriosis se produce porque cada vez que se menstrúa, además de salir el flujo por la vagina, también lo hace por las trompas de Falopio hacia la cavidad peritoneal (parte interna del abdomen). La gran mayoría de las mujeres tiene mecanismos de limpieza de ese tejido endometrial que llega mensualmente al peritoneo, sin embarago, hay un porcentaje que no limpia adecuadamente este tejido endometrial, el cual termina implántandose en la cavidad abdominal y, tal como ocurre con el endometrio mes a mes, este tejido también se modifica todos los meses por los cambios hormonales. Y eso genera problemas.

El Dr. Manuel Donoso, gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes, explica que, en los casos más graves de la enfermedad -es decir, cuando hay infertilidad o el dolor no se puede manejar con tratamiento médico e impide hacer las actividades de la vida diaria-, la opción es la cirugía para remover ese tejido endometrial. “Sin embargo, cuando operamos a una paciente, ya llegamos tarde, porque la patología ya se instaló y ha sufrido sus síntomas por años. El desafío es lograr detectar qué mujeres desarrollarán esta enfermedad”, asegura.

Estudio para diagnóstico

La endometriosis tiene una base genética, se ha descrito que hay más de veinte genes alterados que pueden influir en su desarrollo. Por esto, tener a una hermana o mamá con endometriosis, implica tener siete veces más probabilidades de padecer la enfermedad.

En la Universidad de los Andes, junto con el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), se está llevando a cabo el estudio “Desarrollo de un algoritmo multiparamétrico para diagnóstico no invasivo de endometriosis”. En él participa el Dr. Donoso, encargado de reclutar pacientes de nuestra Clínica con endometriosis moderada o severa en edad fértil (entre 15 y 50 años) y que tienen indicación quirúrgica o que ya fueron operadas. Otra condición es que no pueden estar consumiendo anticonceptivos hormonales mientras se toma la muestra. También participan el Dr. Benjamín Bustos, gineco-obstetra de la Clínica, y Lara Monteiro, bioquímica y Ph.D. del Laboratorio de Biología de la Reproducción de la UANDES y del CiiB, quien está a cargo del análisis de todas las muestras. Asimismo, trabajan médicos de otras especialidades involucradas, como cirujanos coloproctólogos y digestivos, y urólogos. El 2022 el equipo se ganó un Fondecyt y ya están analizando algunos de los resultados obtenidos.

 

“Lo que se está investigando a nivel mundial y es lo que estamos haciendo nosotros, es la presencia de una serie de factores -genéticos o de otro origen- que puedan influir en el desarrollo de esta enfermedad. En cuanto a factores genéticos, estamos buscando segmentos de RNA de las células que circulan en distintos fluidos, dentro de los cuales está el flujo menstrual. Algunos segmentos de este RNA estarían alterados en aquellas pacientes con endometriosis”, señala el especialista.

Para esto, se obtiene la muestra de copas menstruales, lo que se suma a otras variables que permiten obtener un algoritmo que determina el riesgo de desarrollar endometriosis. “Por ahora, estamos buscando estos genes alterados en el flujo menstrual, lo que vamos a describir, para luego, junto con variables clínicas como peso, talla, edad, número de hijos y otros factores, buscar algún modelo multiparamétrico que nos permita determinar el nivel de riesgo que cada mujer tiene de desarrollar la enfermedad y entregar herramientas para manejarlo precozmente. Y ojalá, poder hacerlo en mujeres jóvenes, antes de que sufran años con los síntomas”, dice el Dr. Donoso.

Uno de los objetivos más importantes de tener esta información es para poder decirle a las pacientes que no retrasen mucho la maternidad, ya que, por diversos mecanismos, la endometriosis puede afectar mucho la fertilidad.

 

El Dr. Donoso hace un llamado a las mujeres a consultar a tiempo: “el dolor menstrual invalidante no es normal, al igual que el dolor al tener relaciones sexuales. Sabemos que cuando operamos a alguien con endometriosis ya llegamos tarde, por eso es que estamos investigando para predecir aquellas mujeres que van a hacer esta enfermedad en el futuro”.

 

Reserva de hora