The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Al menos el 2% de las mujeres sufre endometriosis

El Dr. Manuel Donoso explica las causas, los síntomas y el tratamiento para esta enfermedad.
04/11/2020
Novedad 940 x 430 px_Al menos el 2% de las mujeres sufre endometriosis

Las cifras oficiales indican que el 2% de las mujeres sufre endometriosis, pero los especialistas creen que el número puede ser mayor ya que existe un grupo de mujeres que no llegan a consultar porque esta enfermedad no le provoca dolores ni molestias.
Las principales dudas acerca de esta enfermedad son respondidas en la siguiente entrevista por el Dr. Manuel Donoso, ginecólogo obstetra de Clínica Universidad de los Andes.

¿Qué es la endometriosis?

El tejido endometrial se ubica en la capa interna del útero, y hablamos de endometriosis cuando este tejido se instala en lugares donde habitualmente no debería estar, como puede ser sobre el útero, en el peritoneo; sobre los ovarios o en el interior de los ovarios, o alrededor de las trompas. En algunas ocasiones también entre el útero y el recto, o en la vejiga o en otros órganos más distantes.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Un síntoma es dolor menstrual que no cede fácilmente con analgésicos, lo que a veces se suma a dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad, aunque todos estos son síntomas que no se presentan siempre.
También es importante saber que la duración del ciclo no es indicativa de endometriosis, así como  tampoco la cantidad de flujo.

¿La endometriosis impide el embarazo?
No todas las mujeres que tienen endometriosis tienen dificultad para embarazarse, pero hay un porcentaje que sí. Por eso, cuando le diagnostico endometriosis a una mujer, mi consejo es que no posterguen la maternidad porque probablemente sus probabilidades de embarazo sean más bajas, a lo que se suma que la fertilidad va disminuyendo con la edad. Además, el embarazo es una buena forma de mantener a raya la enfermedad, ya que tiende a producir atrofia de los implantes endometriosis.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?
El flujo menstrual sale desde el útero hacia la vagina y desde ahí al exterior del cuerpo. Pero también existe una parte del flujo menstrual que se va por las trompas hacía la cavidad abdominal y otros lugares. Esto es algo que le ocurre al 100% de las mujeres, pero la mayoría logra desechar ese flujo menstrual y limpiarse. Sin embargo, hay un grupo de mujeres que no consigue limpiar todo el tejido endometrial que llega a su cavidad abdominal, generalmente porque tienen un problema en el sistema inmune local peritoneal. En otros casos, la endometriosis se produce porque la cantidad de flujo que llega a la cavidad abdominal es mucho mayor que la capacidad que tiene el sistema de limpiar el tejido endometrial.

¿Existe tratamiento para la endometriosis?
El tratamiento consiste en sacar el endometrio de los lugares donde se instaló de manera anormal y, por otra parte, tratar de bajar la cantidad de flujo menstrual que produce la mujer, usando medicamentos como el ácido tranexámico.
Lo que quisiéramos pero aún no hemos logrado, es dar con un tratamiento que permita mejorar los mecanismos de limpieza local peritoneal.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir endometriosis?
Las hijas o hermanas de mujeres con endometriosis tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esas mujeres tienen que estar en sobre aviso y evaluar con su médico algún mecanismo para reducir el flujo menstrual.

Conoce nuestra Unidad de Hospitalización Obstétrica, Ginecológica y de Maternidad para más información.

Noticias relacionadas

09/12/2021

Sólo 27% de los partos son cesáreas en nuestra Maternidad

El parto normal tiene una recuperación más rápida, lo que facilita el apego y la lactancia.

Ver más
Reserva de hora