Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Aumento de alergias: el año 2050 más de la mitad de la población padecería alguna

Según la OMS, la rinitis alérgica, especialmente la intermitente o más conocida como estacional, puede afectar hasta el 25% de nuestra población.
icono whatsapp 2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alergia se sitúa como la cuarta enfermedad más relevante en el mundo y sugiere que, el 2050, más de la mitad de la población padecería alguna. A pesar de que este número crece día a día, no está muy claro el por qué. Sin embargo, distintos factores de la vida moderna podrían ser la causa, como cambios en la dieta, incidencia de contaminantes, exposición a alergenos, entre otros.

El desarrollo de alergias depende de factores genéticos y ambientales. Se trata específicamente de una hipersensibilidad a una sustancia o partícula que, al inhalarse, ingerirse o tocarse, genera algún tipo de reacción a nivel corporal. Cuando el alergeno entra en contacto con el organismo de un alérgico, el sistema inmune responde en forma exagerada y actúa produciendo anticuerpos. Esta exposición da paso a la liberación de mediadores químicos que generarán los molestos síntomas. En palabras simples, nuestro organismo percibe como nociva una sustancia que no lo es naturalmente. 

Si bien existen múltiples síntomas, los más comunes en las alergias son:

  • Conjuntivitis alérgica: lagrimeo y picor en los ojos
  • Rinitis: aumento de la secreción nasal, picor, estornudos)
  • Urticaria/dermatitis: picor, enrojecimiento, edema, eritema en la piel
  • Asma bronquial: tos, sibilancias y ahogos
  • Anafilaxia: reacción sistémica severa que compromete dos o más sistemas de nuestro cuerpo, por ejemplo, a nivel respiratorio y cutáneo

Estos pueden ser provocados por diferentes tipos de alergias:

  • Alergia a los alimentos
  • Alergia a fármacos
  • Alergia inhalantes o aeroalérgenos

Según explica la Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, una de las más frecuente en Chile son las alergias respiratorias, como la rinitis alérgica, especialmente la intermitente o más conocida como rinitis estacional. “Esta puede afectar hasta el 25 % de nuestra población causando síntomas que alteran de forma importante la calidad de vida pues generan congestión nasal, rinorrea, estornudos repetidos y prurito nasal/ocular”. 

 

Conoce el Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, que tiene como objetivo realizar el estudio y tratamiento en forma ambulatoria de un número importante de patologías alérgicas.

Reserva de hora