Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Brote de sarampión: ¿Para quiénes se recomienda la vacuna?

El llamado principal es para quienes viajen al extranjero y hayan nacido entre los años 1971 y 1981 y que no tenga antecedentes de haber recibido dos dosis.
Brote-sarampion
icono whatsapp 2

El sarampión es una patología viral, muy contagiosa, que se transmite por la tos y los estornudos, la suspensión de estas gotitas en el aire en ambientes cerrados o por contacto con secreciones infectadas. Sus síntomas son múltiples, pero principalmente se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, secreción nasal y dolor de garganta. Luego aparecen pequeñas manchas rojas en la cara, cuello, manos y pies. Es en esta etapa cuando la enfermedad empeora y se complica con bronquitis, neumonía, encefalitis, etc.

Si bien el sarampión fue eliminado de Chile (controlada su transmisión) en 1992 y se interrumpió su transmisión en América Latina el año 2016, se recomienda la vacunación a personas que podrían ser susceptibles de contagiarse para que no enfermen e introduzcan el virus al país.

Para evitar contagios, el Ministerio de Salud recomienda que se vacunen contra el sarampión los siguientes grupos susceptibles:

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen al extranjero (independiente del destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad (excepto embarazadas, ya que la inoculación está contraindicada durante la gestación). Esto significa que las personas que son de esa generación, pero no viajan fuera de Chile, no tienen que vacunarse.
  • Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajen fuera del país.
  • Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.

Para esto, solo deben presentar orden médica o mostrar los pasajes. Es importante destacar que la vacuna debe aplicarse al menos dos semanas antes de viajar y que esta contiene el virus vivo atenuado, por lo que está contraindicada también en personas con enfermedades del sistema inmunitario. Estas dosis se pueden recibir gratuitamente, en cualquier vacunatorio del país.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explica que “es recomendable que ese grupo de personas se vacune, ya que durante esos años, la primera dosis de vacuna contra el sarampión se colocaba antes de los 12 meses de vida, no generando la misma respuesta inmunológica que cuando se la coloca después. Con dos dosis de vacuna Tres Vírica, toda persona debería estar protegida para viajar fuera de Chile”.

Reserva de hora