Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cáncer de ovario: conoce sobre esta enfermedad y cómo tratarla

El 20% tiene un factor hereditario y se presenta entre los 50 y 70 años.
icono whatsapp 2

El cáncer de ovario es un tumor maligno que aparece en uno o los dos ovarios, en las Trompas de Falopio o en el peritoneo. La forma más frecuente de esta patología se manifiesta, por lo general, entre los 50 y 70 años. No es una enfermedad muy frecuente, no se puede prevenir y la mayoría de los casos se diagnostica cuando ya está en una etapa avanzada.

El Dr. Rafael Jensen, ginecólogo oncólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “este cáncer tiene un 20% de factor hereditario y se manifiesta con síntomas más bien generales. Muchas veces cuesta detectarlo y se identifica con exámenes de imágenes”.

“A pesar de que, en general, el diagnóstico se hace en etapas avanzadas, la cirugía, en conjunto con la quimioterapia, tiene buenos resultados en cuanto a mejorar el pronóstico y obtener una buena calidad de vida, lográndolo por varios años. Sin embargo, hay posibilidades de que la enfermedad vuelva a aparecer. En ese contexto, las pacientes deben realizarse chequeos de forma oportuna para hacer un seguimiento y detectar a tiempo cualquier alteración”, sostiene el Dr. Jensen.

“Con respecto a las causas, no están del todo claras. Como todos los cánceres, se produce cuando una célula muta su ADN, lo que hace que crezca y se multiplique rápidamente para producir una masa de células anormales que invade las estructuras vecinas. Se ha visto que las mujeres que han practicado lactancia, que han tenido varios hijos, usado anticonceptivos y se han mantenido en un peso normal, son menos propensas. Por el contrario, hay algunas familias que tienen alto riesgo de desarrollarlo, como las mujeres portadoras de la mutación del gen BRCA1, BRCA2. En esos casos, las pacientes pueden prevenir este tipo de cáncer con una cirugía”, enfatiza el Dr. Rafael Jensen.

Existen distintos tipos de cáncer de ovario:

  • Epitelial: se desarrolla en la capa exterior que recubre los ovarios. Corresponde a un 90% de los cánceres de ovarios. Hay diferentes formas de cáncer de ovario epitelial. En general se tratan con cirugía y quimioterapia. Algunos, con tratamientos hormonales.
  • Estromal: se producen en el tejido que contiene las células productoras de hormonas. A veces pueden producir hormonas de forma anormal. Se tratan con cirugía.
  • De células germinales: se origina en las células que producen los óvulos. Es más habitual en mujeres menores de 30 años y su tratamiento es con cirugía menos agresiva con o sin quimioterapia, intentando preservar la fertilidad.

En relación con los síntomas más comunes, el Dr. Jensen explica que “si bien en etapas iniciales es asintomático, luego se manifiesta con dolor abdominal, sensación de hinchazón, estreñimiento, molestias en la zona de la pelvis y cambios en la frecuencia para ir al baño. Es como un cuadro de colon irritable en pacientes que nunca han tenido síntomas similares”.

Existen alternativas de tratamientos para este tipo de cáncer, que generalmente se trata con cirugía y quimioterapia.

“En la cirugía se extrae toda la enfermedad tumoral visible. Esto se llama citorreducción y, a veces, significa una gran intervención, requiriendo la extracción de útero, ovarios, trompas, peritoneo, omento, apéndice, superficie diafragmática, segmentos de intestino, etc. En etapas iniciales, se puede optar por cirugía menos agresiva”, agrega el especialista.

La quimioterapia, en tanto, es un tratamiento que consiste en combatir las células cancerosas con ciertos medicamentos que tienen efecto en todo el organismo y que, habitualmente, son endovenosos. El objetivo es eliminar las células cancerígenas que siguen presentes en el cuerpo y que son muy pequeñas para ser identificadas en la cirugía. Lo habitual es que se haga después de esta, pero se puede indicar antes o incluso puede ser el único tratamiento en ciertos casos.

“El tratamiento de las pacientes con cáncer de ovario tiene que ser agresivo para lograr un beneficio importante. Por lo tanto, en muy importante que cada caso sea enfrentado por un equipo multidisciplinario que se preocupe de todos los aspectos, actúe en conjunto y bien coordinado para las necesidades específicas de cada paciente. En la Clínica, podemos ofrecer este tipo de tratamiento para nuestras pacientes”, comenta el Dr. Jensen. 

 

Reserva de hora