Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cerec: una alternativa a la prótesis convencional sobre dientes

Está indicado para quienes necesitan coronas o incrustaciones por haber perdido parte de una pieza dental.
icono whatsapp 2

Cuando una persona ha perdido parte de un diente, es posible remplazarlo con un material cerámico con fines estéticos y funcionales. Habitualmente, se realiza un molde y se deja un material provisorio que el paciente debe usar alrededor de una semana mientras en un laboratorio se fabrica el diente definitivo. En una segunda sesión, que es entre cinco y siete días después, ese provisorio se retira y se instala la pieza definitiva.

En cambio, CEREC, permite hacer todo en una sola sesión clínica. El Dr. Franco Cacciuttolo, odontólogo de Clínica Universidad de los Andes, asegura que, en una cita de 75 min aproximadamente, el paciente puede tener lista su restauración definitiva de porcelana.

Utilidades y funcionamiento del CEREC

Es un sistema de última tecnología que se utiliza para hacer restauraciones sobre dientes o implantes, se restauran coronas e incrustaciones, es decir, cuando se ha perdido casi todo el diente o parte de este, respectivamente.

“CEREC es un dispositivo que cuenta con una cámara unida a un computador que trabaja basado en la tecnología CAD-CAM y que se utiliza en el mismo sillón dental. Se escanea la boca con una cámara que se activa mediante un software digital que permite máxima exactitud en poco tiempo y, además, es una técnica menos invasiva, evita que al paciente le den náuseas, lo que le ocurre a algunas personas con los moldes tradicionales” explica el Dr. Cacciuttolo.

Luego, el odontólogo diseña la restauración en el equipo, todo de manera digital. Para esto, el CEREC hace una propuesta de diseño que se puede basar en una copia de otro diente de la persona o utilizando su propia biblioteca de dientes, porque cada pieza tiene una anatomía determinada, y el especialista lo acomoda a las necesidades del paciente con las herramientas de diseño que ofrece el sistema.

En cuanto al color de la restauración, se dispone de una amplia gama de tonalidades para escoger el más similar al resto de la dentadura.

Una vez listo el diseño y elegido el color, se talla en una fresadora un cubo de porcelana que viene prensada y que no necesita más preparación.

En 15 minutos, aproximadamente, la fresadora tiene la restauración final, se prueba en la persona, se pule y cementa. Así, se puede ir con todo listo en la misma sesión. “CEREC es una herramienta que optimiza los tiempos clínicos, lo que da una solución para requerimientos de calidad y estética, beneficiando de gran manera a nuestros pacientes”, afirma el especialista.

Reserva de hora