Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cirugía lumbar terminó con 20 años de intenso dolor

Ingrid Schulz tiene 46 años, es ingeniera comercial y madre de tres hijos. La mitad de su vida sufrió de dolor lumbar, que con los años fue empeorando hasta que llegó un punto en que necesitaba ayuda para poder levantarse de la cama al despertar.
lumbar-noticia
icono whatsapp 2

Ingrid comenzó con los síntomas cuando estaba esperando a su primera hija. Los médicos le diagnosticaron lumbago producto del embarazo y malas posturas. Con el tiempo, el dolor se hizo tan intenso que empezó a cojear y necesitaba la ayuda de su marido para poder levantarse en las mañanas. “Dormía pésimo, en la noche me despertaba del dolor por girarme en la cama y en las mañanas amanecía adolorida, rígida y me costaba levantarme sola”, indica Ingrid.

Pero la crisis más grande fue hace dos años, el dolor fue tan agudo que la dejó inmóvil, siendo llevada urgencias. “Ese día yo estaba hablando por teléfono y sentí una especie de latigazo profundo que recorrió desde mi cuello hasta la punta de los pies, dejándome sin respiración. Es un dolor repentino, brusco, inhabilitante que te deja inmóvil. Traté de controlarme para no perder la calma ya que empecé a dejar de sentir un poco las piernas”, recuerda Ingrid.

Después de este doloroso episodio, Ingrid decidió someterse a tratamientos de kinesiología y medicina alternativa: acupuntura, yogaterapia, y quiropraxia, pero el alivio sólo fue temporal. Fue entonces cuando en busca de una solución definitiva llegó a Clínica Universidad de los Andes, donde se trató con el Dr. Roberto Larrondo, médico cirujano y especialista en traumatología, quien le diagnosticó una severa discopatía lumbosacra que condicionaba una inflamación crónica del disco intervertebral y le explicó que una cirugía era la única solución a su problema.

Ingrid ya se había sometido a algunas cirugías por otros problemas de salud, sin embargo, en el post operatorio de una de ellas sufrió un paro cardíaco, por lo que accedió a operarse con mucho susto. La intervención quirúrgica se realizó el 2 de noviembre a cargo del Dr. Larrondo, quien explica el procedimiento “consistió en una fijación con implantes de titanio del segmento lumbosacro con lo cual el disco que provocaba la inflamación queda estable”.

Después de la cirugía el cambio para Ingrid fue casi inmediato, dejó de cojear, ya no despierta con dolor y se puede levantar de la cama sin ayuda.

“El tema de levantarse es un cambio que lo noté a los pocos días. Sólo con eso ya avancé un 60% en mi recuperación. Ahora estoy feliz y es justamente por eso, porque me puedo levantar sola, esa era la principal limitante de mi vida diaria”. Además Ingrid señala que no pierde las esperanzas de volver a trotar y hacer ejercicio como antes.

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

El Servicio de Traumatología y Ortopedia trata lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez.

Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina Deportiva y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.

Contamos con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.

Más información en el teléfono: (56) 22 618 3000

E-mail: contacto@clinicauandes.cl

Reserva de hora