Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cirugía mínimamente invasiva de juanetes permite recuperación más rápida

Un estudio en pacientes operados busca establecer tiempos de recuperación y reintegro deportivo.
icono whatsapp 2

Aproximadamente un 20% de la población tiene juanetes, o hallux valgus, deformidad progresiva del pie que provoca un cambio en el eje o primera articulación del dedo gordo (llamado hallux), el que se inclina hacia el segundo dedo. Así, la cabeza del primer hueso se desvía y aparece una protuberancia hacia la parte interna del pie. 

Esta prominencia puede crecer y, además, provocar dolor. Asimismo, otras manifestaciones son hinchazón, enrojecimiento e inflamación; dificultad para el uso de zapatos y para practicar deportes, junto con un posible desgaste articular (artrosis).

El origen de esta patología se debe a factores hereditarios, en que se nace con la deformidad congénita o se tiene una predisposición hereditaria a desarrollarla. Muchas veces es favorecida por tener el pie muy laxo. En tanto, el sobrepeso y uso constante de zapatos estrechos o con tacos altos puede agravarlo, pero no ser la causa, por esto último, es mucho más habitual en mujeres.

Cirugía ambulatoria para hallux valgus

Muchas personas viven años con juanetes, sin consultar a un especialista, hasta que este comienza a producir dolor y molestias. Es en ese momento cuando la mejor opción es la cirugía. En cuanto a otras alternativas para disminuir el dolor -como plantillas y separadores de dedo-, sí son efectivas para ese propósito, pero no corrigen la deformidad.

El objetivo de la cirugía es cortar el primer hueso metatarsiano y el hueso del dedo gordo, reposicionándolos para corregir la alineación, el que mantendrá su posición gracias a la instalación de tornillos. Así, se revierte la deformidad.

“En los últimos veinte años, hemos estado realizando osteotomías -cortes de los huesos y su posterior reposicionamiento- con sus más de 300 variantes, con cortes en distintas posiciones, uso de tornillos, placas, etc. Pero hace tres años, y gracias a la tecnología, comenzamos con la cirugía mínimamente invasiva, lo que ha sido un enorme avance”, afirma el Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes.

A diferencia de la cirugía tradicional, que usa incisiones más grandes en la piel, esta modalidad quirúrgica es percutánea, es decir, a través de pequeños cortes se introduce el material quirúrgico. Sus ventajas son:

  • Se cortan menos tejidos blandos (como piel y músculos)
  • Menor inflamación
  • Menor dolor postoperatorio
  • Recuperación más rápida
  • Menor riesgo de infecciones

Además, se utiliza sedación y anestesia regional, procedimiento que se llama “bloqueo del nervio regional”, con el cual se adormecen los nervios de la pierna intervenida. Gracias a esto, disminuye el dolor postoperatorio ya que el medicamento anestésico se puede administrar por un catéter hasta 3 a 4 días desde la operación.

La cirugía de hallux valgus es habitualmente un procedimiento ambulatorio, dura, aproximadamente, una hora y, como suele ser una enfermedad bilateral, se operan ambos pies en el mismo procedimiento.

El Dr. Ortiz señala que “la cirugía mínimamente invasiva permite cargar peso en el pie de forma inmediata, con lo que se comienza a caminar desde el primer día. También se empieza la rehabilitación desde un inicio, hay curación ósea más rápida y un retorno precoz a las actividades cotidianas y deportivas. Actualmente tiene éxito en cerca del 90% de los pacientes, dependiendo de la edad, grado de deformidad, molestias, tipo de pie y la presencia de artrosis”.

Estudio para evaluar los resultados posteriores

Con el objetivo de aclarar las dudas trascendentales tanto para pacientes como médicos, en relación al reintegro a las actividades cotidianas y deportivas luego de una cirugía de juanetes, desde el 2020 el equipo de nuestro Centro de Tobillo y Pie está efectuando un estudio llamado “Evaluación prospectiva de resultados clínicos y de Tac con carga de cirugía MIS de hallux valgus”, el cual finaliza este año.

“Este trabajo incluye varias aristas para dar respuesta a las preguntas que todos los pacientes nos hacen, pero, además, el objetivo es avanzar en la mejoría de las técnicas que utilizamos con base en imágenes de mediciones específicas de escáner con carga, para ver qué estamos haciendo bien y qué pudiera corregirse”, explica el Dr. Ortiz.

Las cuatro aristas son:

  1. Comparar resultados de cirugía mínimamente invasiva con la tradicional abierta
  2. Evaluar las mediciones del escáner con carga
  3. Analizar cuánto disminuye el ancho del pie comparando ambos tipos de cirugía
  4. Evaluar el tiempo necesario para el reintegro a las actividades del día a día y deportivas

En este estudio pueden participar todos aquellos pacientes sometidos a cirugía de juanetes, quienes completan una encuesta y se les efectúa un escáner con carga previo y postoperatorio.

“No hay publicaciones al respecto, hasta ahora, que dejen en evidencia las respuestas a las preguntas de los pacientes, pero también esperamos encontrar hallazgos que pudieran ser de utilidad para mejorar las técnicas”, concluye el Dr. Ortiz.

Reserva de hora