Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cómo moderar el consumo de alcohol en Navidad y año nuevo

Beber con moderación, pasar las llaves, ser un ejemplo para menores de edad y practicar la prevención son las principales recomendaciones.
icono whatsapp 2

Junto con el fin de año llegan numerosas celebraciones familiares, de amigos y de oficina, eventos que, en algunas ocasiones, se caracterizan por un abundante consumo de alcohol, muchas veces mayor que lo recomendado. Esto, a su vez, se asocia a un aumento de consultas relacionadas al consumo de alcohol, sobre todo por lesiones traumáticas por choques de vehículos motorizados o actividades de riesgo.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2018, el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año a nivel mundial, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

Al respecto, el Dr. Luis Herrada, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, comenta que, “lamentablemente, las fiestas y celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo favorecen la ingesta de alcohol. Es importante recordar que, según cifras de la CONASET, 1 de cada 10 siniestros viales con consecuencias fatales está relacionado al alcohol en la conducción, por lo tanto, la prevención es vital”.

Agrega que hay un concepto errado detrás del alcohol: “muchos piensan que produce alegría y felicidad, pero realmente lo que causa es depresión y dependencia. Esa última se traduce en no poder abstenerse ni detenerse en el consumo, lo que, asociado a la conducción, genera muertes de personas inocentes”, afirma el Dr. Herrada, quien destaca como una situación sumamente preocupante el alto consumo de alcohol y drogas por parte de adolescentes en la actualidad.

Para el especialista, lo mejor que se puede hacer es educar, sobre todo a los adolescentes, respecto a un consumo responsable. “Ellos tienen menos mecanismos de defensa para decir que no y consumir con moderación, lo que los expone a asumir conductas de riesgo que explican el aumento de lesiones o traumatismos relacionados al beber en exceso”, explica.

Por su parte, el Dr. Gabriel Mezzano, gastroenterólogo hepatólogo del Programa de Enfermedades Hepáticas de Clínica Universidad de los Andes, señala que “el consumo de alcohol no tiene ningún efecto beneficioso y el uso excesivo puede causar enfermedades crónicas como hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades al hígado, entre ellas cirrosis, y problemas digestivos”.

Recomendaciones relacionadas al consumo de alcohol

  1. Si va a beber, hágalo con moderación, en forma responsable y acompañado de alimentos. Esté atento y sepa cuándo detenerse.
  2. Si va a beber, no conduzca. “Aunque parezca obvio, esto no sucede, y por eso se ven tantos accidentes y recibimos tantos pacientes en urgencia”, señala el Dr. Herrada. Se recomienda entregar las llaves a una persona responsable o buscar otros medios para volver a casa. No importa la cantidad de alcohol que se haya consumido, siempre va a producir algún efecto.
  3. Si está en un evento familiar y hay niños o jóvenes presentes, recuerde que usted es un ejemplo. Si ellos lo ven tomar en exceso, creerán que es algo natural.
  4. No llegue a un estado etílico, porque estará expuesto a muchos riesgos para su salud o incluso expondrá a terceros.
  5. La cantidad de alcohol recomendada es de hasta 2 copas en mujeres y 3 en hombres. “No sólo es importante la cantidad, sino que también influyen otros factores como la velocidad de ingesta, si está asociado al consumo de alimentos, la graduación alcohólica, el género de la persona que está bebiendo, el uso concomitante de fármacos, entre otras variables”, afirma el Dr. Mezzano.
  6. Comer antes de beber alguna bebida alcohólica es sumamente importante y puede, de alguna manera, atenuar o retardar sus efectos.
  7. Considerar que el alcohol no quita la sed y, en el caso de estar preocupado por el peso, pensar en las altas calorías que aporta al organismo.
  8. Aprenda a decir ¡no, gracias!, en el caso de que amigos o compañeros insistan.
Reserva de hora