SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Claves para un consumo moderado de alcohol

Comer algo antes y después de tomar una bebida alcohólica y no conducir, son algunas recomendaciones.
04/11/2020

Fiestas de graduación, matrimonios, Navidad y Año Nuevo y el inicio de las vacaciones, son algunos eventos que se unen para que diciembre y los meses de verano sean períodos de gran riesgo para las personas. Estas celebraciones se asocian a un aumento de consultas relacionadas al consumo de alcohol y a lesiones por choques de vehículos o de tránsito.

“Las fiestas favorecen la ingesta de alcohol. La gente está de vacaciones, quiere celebrar y lo asocia con el consumo de alcohol, que es algo muy negativo”,explica el Dr. Carlos Rivera, Médico Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes.

Para el Dr. Rivera, lo mejor que se puede hacer es eliminar las bebidas alcohólicas, sobre todo en adolescentes. Ellos tienen menos mecanismos de defensa para decir que no y consumir con moderación, lo que los expone a asumir conductas de riesgo que, incluso, pueden llevar a mayores riesgos de lesiones, o conducir bajo los efectos del alcohol, con las consecuencias que ello significa.

“El alcohol no produce realmente alegría sino depresión y dependencia. Esa dependencia se traduce en querer consumir y no poder abstenerse ni detenerse en el consumo. Por otro lado, es especialmente preocupante las cifras de consumo de drogas en adolescentes y de alguna manera, se ve favorecido por la ingesta de alcohol, que reduce la calidad de discernir y decidir”, afirma el especialista.

Si usted va a beber, no conduzca. “Entregue las llaves a una persona responsable o busque otros medios para volver. No importa la cantidad de alcohol que haya consumido, siempre va a producir algún efecto. En la medida que va pasando el tiempo, va disminuyendo dicho efecto, pero no va a pasar tan rápido como uno espera”, comenta el médico.

  • Si va a beber, hágalo con moderación, responsablemente.

  • No llegue a un estado etílico, porque estará expuesto a muchos riesgos para su salud o para terceros. Además, se convertirá en un blanco fácil para los delincuentes.

  • La cantidad de alcohol que ingiera debe estar asociada al peso corporal y la capacidad de metabolismo del hígado. No solo es importante la cantidad de alcohol, sino que también la calidad de éste. Algunas bebidas tienen mayor graduación alcohólica y el riesgo de embriaguez o efectos sobre la salud, son mayores con ingesta de menores cantidades.

  • Comer antes de beber alguna bebida alcohólica es sumamente importante y puede, de alguna manera, atenuar o retardar sus efectos.

Recuerde siempre que un momento de irresponsabilidad puede tener efectos muy importantes para toda su vida o para otros. La prevención es lo más importante y comienza con tomar conciencia de los riesgos que tiene el consumo de alcohol, especialmente en los adolescentes.

El Dr. Carlos Rivera finaliza diciendo que la prevención siempre debiera comenzar en el hogar, por lo que los padres son los primeros responsables de educar y dar ejemplo a sus hijos para que consuman alcohol responsablemente o eviten hacerlo hasta que sean plenamente responsables de sus actos.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Recomendaciones para el menú de Navidad

Una comida equilibrada y saludable es una buena alternativa.

Ver más