Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Comer o alimentarse: 7 consejos para una nutrición adecuada

Verduras, frutas, carnes bajas en grasas, pescados, frutos secos y cereales integrales aportan los nutrientes necesarios.
icono whatsapp 2

Son muchos los alimentos que entregan vitaminas y minerales, sin embargo, también hay una gran cantidad que no tienen ningún valor nutricional y que sólo aportan calorías de más.

Pasteles, tortas, papas fritas y hamburguesas son algunos productos de una larga lista de lo que no debemos ingerir, al menos, de forma regular, y el azúcar es el componente favorito de muchos. Si bien los productos dulces provocan una sensación placentera al comer, su consumo desmedido genera daño y afecta considerablemente la salud. 

Para Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, el azúcar entrega calorías vacías que no aportan los nutrientes fundamentales para la salud: “debemos ser cuidadosos con su consumo y una manera saludable de ingerirla es en las frutas las que, además, entregan vitaminas y minerales que sí benefician el organismo”.

Para tener una alimentación consciente, además de las frutas, también es fundamental priorizar el consumo de verduras, carnes bajas en grasas, pescados, frutos secos y cereales integrales, los que beneficiarán al organismo.

La especialista señala que una adecuada alimentación no sólo permite tener un peso adecuado, sino que también fortalece el sistema inmunológico y se reducen los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo II, patología que se produce por resistencia a la insulina. Eso ocurre por altos niveles de azúcar en la sangre y quienes tienen esta enfermedad, generalmente, son personas con sobrepeso u obesidad, o que tienen el hígado graso.

¿Cómo lograr una alimentación adecuada?

  • Consumir alimentos bajos en grasas: preferir grasas saludables, presentes en la palta, aceite de oliva, salmón o frutos secos.
  • Controlar el consumo de carbohidratos: estos se transforman en azúcar. Siempre preferir los de tipo integral. 
  • Las porciones deben ser moderadas.
  • Aumentar el contenido en fibra: mejora la digestión y baja el colesterol.
  • Ingerir vitaminas, minerales presentes en las frutas y verduras que también aportan antioxidantes.
  • Moderar el azúcar y el consumo de sal: ingerir el azúcar de la fruta y consumir poca sal porque es perjudicial para el corazón.
  • Mejorar los hábitos alimentarios y tomar consciencia de lo que comemos, tendrá un impacto positivo en el cuerpo y nos mantendrá más sanos y fuertes.

Reserva de hora