¿Cómo diferenciar artrosis y artritis?

A pesar de que suelen ser confundidas, la artrosis y la artritis son enfermedades muy distintas.
04/11/2020
is

La artritis corresponde a un dolor inflamatorio con signos evidentes de hinchazón o enrojecimiento. También está relacionada al reposo, ya que empeora con este. Esto significa que la rigidez matinal y los dolores al despertar pueden ser señales de artritis.

La artrosis, en cambio, es un tipo de dolor mecánico que no muestra signos visuales evidentes. Está ligado a la actividad física y se acentúa con esta.

El Dr. Gustavo Monckeberg, reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que el riesgo asociado a cada enfermedad es también muy distinto. “La artritis puede llegar a ser muy dañina y dejar secuelas importantes en las articulaciones, mientras que la artrosis es una enfermedad de mejor pronóstico, ya que casi nunca deja secuelas funcionales y es más fácil de tratar”, explica el especialista.

La artrosis es una condición que se hace presente en casi todas las personas después de los 50 años, aunque se da más tarde en los hombres. Su causa no está clara, aunque se relaciona con factores ambientales, genéticos y físicos.

En el caso de la artrosis, los tratamientos van desde bajar de peso y la prescripción de fármacos, hasta el reemplazo protésico de las articulaciones afectadas mediante cirugía. El Dr. Gustavo Monckeberg añade que también el control del consumo de alcohol y cigarro ayuda a prevenir esta enfermedad.

El tratamiento de la artritis, dependerá de la ubicación, duración y distribución de la misma, y puede ir desde el consumo de antiinflamatorios hasta inmunosupresores.

Reserva de hora