Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cómo hacer más fácil la vuelta al trabajo después de las vacaciones

Retomar de a poco las tareas y priorizarlas son algunos consejos para alivianar los primeros días.
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En los últimos días de vacaciones, muchas personas recuerdan que tienen que volver al trabajo y, con eso, en muchos casos aparecen sensaciones negativas asociadas a la rutina laboral. Si no se toman algunas medidas, a esto se puede sumar malestar físico durante las primeras semanas.

Viviana Tobar, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que muchas veces esto pasa cuando la persona empieza a pensar en un sin fin de cosas que debe hacer, enfrentar o preparar que pudieron haber quedado pendientes. Principalmente, si se asocia a un impulso de que todo debiera resolverse prontamente o también a situaciones que pueden no gustarles o acomodarles.

En algunas personas este malestar se hace evidente con síntomas como ansiedad, insomnio, somnolencia, cambios en la alimentación, taquicardia, presión del pecho, muchos pensamientos, irritabilidad o cambio de ánimo, y angustia. Asimismo, disminución de la capacidad de concentración y dificultades para la realización del trabajo. Puede darse uno o varios a la vez.

“Es importante que estos síntomas no persistan en el tiempo, diferenciar si son leves, poco frecuentes, no dificultan el diario vivir y desaparecen o si están en una frecuencia o intensidad que empiezan a obstaculizar a la persona en sus quehaceres. En este caso, vale la pena consultar con un especialista para identificar qué es lo que puede estar ocurriendo y buscar alternativas de solución para que eso no se mantenga” aclara la especialista.

Normalmente en las vacaciones los horarios de sueño y la alimentación pueden variar, por lo que lo ideal es comenzar a ordenarlos o regularizarlos de a poco unos días antes de volver al ritmo laboral o a medida que se está volviendo. Un buen dormir ayuda en todo ámbito en el diario vivir y en la salud.

Para hacer más fácil la vuelta a la rutina, la psicóloga recomienda:

• Antes de salir de vacaciones, si es posible, delegar temas que quedan pendientes.
• Aprovechar los últimos días de descanso centrándose en ese momento presente.
• Regresar de las vacaciones un par de días antes de volver al trabajo, para ir familiarizándose con la rutina, ritmos y horarios.
• Hacer lo que nunca tiene tiempo de hacer, como ver una película, ordenar algo que no ha podido, organizar la casa, preparar el closet o simplemente, descansar.
• Los primeros días de vuelta al trabajo ser conscientes y regular las expectativas en relación a lo que se debe resolver o abordar en el corto, mediano o largo plazo. Jerarquizar intentando diferenciar los niveles de urgencia.
• Ponerse al día de a poco. Al ausentarse un periodo de tiempo, es imposible volver y actuar como si siempre hubiéramos estado y hacer todo de manera inmediata.

“No hay que olvidar que, durante los periodos de trabajo o de rutina habitual, también es beneficioso mantener espacios de esparcimiento, descanso, ejercicio y sociabilidad. También recordar los beneficios de trabajar, para sí mismo o su grupo familiar, el sentido de sus labores, lo que le gusta, los desafíos, entre otros”, concluye Viviana Tobar.
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