Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo influye la música en el estado de ánimo?

Rock, música romántica o reggaeton son sólo algunos ritmos que podemos escuchar y que influyen en cómo nos sentimos.
Musica-Noticia
icono whatsapp 2

La música es escuchada por muchas personas para distintos objetivos. Muchas veces, sin darnos cuenta, escuchamos canciones para alegrarnos o cuando estamos tristes. Si bien contamos con un amplio repertorio, existen ritmos que preferimos según cada etapa o momento de la vida.

El Dr. Juan Pablo Cleary, neurólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “desde que somos pequeños escuchamos música, por lo tanto, es un hábito que tiene la gran mayoría de las personas. Además, es muy beneficiosa ya que existen canciones que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, otras que favorecen la calidad del sueño y también hay algunas que incluso nos dan ánimo para la actividad física y lograr un mejor rendimiento deportivo”.

Cuando somos pequeños, escuchamos canciones infantiles que favorecen el desarrollo de distintas habilidades y aprendizajes. En la etapa escolar, la música también tiene un sentido educativo, ya que es una manera entretenida y didáctica de aprender sobre distintos temas. En la adolescencia, preferimos canciones de moda y que fomenten la felicidad y el optimismo. En la adultez, hay una mayor tendencia a ritmos que den tranquilidad.

El especialista señala que la música tiene diversos efectos. “Por ejemplo la música clásica nos relaja, y hay otros ritmos que nos producen sentimientos de euforia e incluso de estrés. Lo importante es buscar la que más nos guste y que nos haga sentir bien”.

Reserva de hora