Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Consejos para superar la adicción a las redes sociales

¿Mira su celular todo el tiempo? ¿Revisa Facebook varias veces al día? ¿No puede dejar de twittear o subir fotos a Instagram? Algunas medidas pueden ayudarlo a cambiar.
Redes-Sociales-Noticia
icono whatsapp 2

Ser adicto a algo significa que nuestra afición por aquello nos llega a producir un problema en diversas esferas relacionales de nuestra vida (trabajo, estudios, familia, amistades, entre otros) y que no somos capaces de cambiarla. Esa consecuencia negativa y la incapacidad de superarla es lo que diferencia realmente una simple afición de una adicción.

En un reciente artículo de la revista Cyberpsychology Behavior and Social Networking se detalla un estudio en 449 participantes procedentes de una amplia gama de foros en Internet. De éstos, el 68,9% fueron clasificados como usuarios no problemáticos, el 24,4% como usuarios problemáticos y el 6,7% como usuarios adictos a internet según escalas. El alto uso de foros de discusión, altos niveles de atención centrada en la ansiedad y bajos niveles de autocuidado fueron los principales factores que contribuyeron a la adicción a internet entre adolescentes. Para los adultos la adicción se correlacionó principalmente con el uso de videojuegos e índices altos de evitación social.

La tasa de prevalencia de adicción a internet en diversos estudios es de aproximadamente 6,0% entre los usuarios jóvenes. Los estresores interpersonales relacionados con el colegio, los síntomas de ansiedad y el estilo negativo de afrontamiento de conflictos son factores de aumento del riesgo de adicción.

El problema está en la “pérdida de control en relación al uso de internet, donde la persona no es capaz de dejar de usarlo, e incluso puede presentar un gran malestar cuando no se encuentra conectado. Los datos sugieren que el tipo de activación en el circuito de la recompensa ante la gratificación al conectarse se asemeja al que provoca la adicción a sustancias. Cuando se llega a ese momento el cambio es aún más difícil” señala María Inés Arriagada, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes.

¿Cómo puede evitar ser un adicto a las redes sociales? La especialista entrega 10 consejos que le pueden ayudar.

  • 1) Reconozca que tiene un problema. Si no se admite que tiene un problema no podrá disponerse a solucionarlo. Al reconocerlo pone en sí mismo la intención de superarlo, lo que es necesario para obtener algún resultado.
  • 2) Lleve un control del tiempo que está en cada red social. Puede hacerlo manualmente o usar varias aplicaciones que miden de forma automática el tiempo que se dedica a cada página web.
  • 3) Analice el valor que aportan a su vida las redes sociales. ¿Le sirve de algo estar en redes sociales? ¿Aprende algo que le resulta interesante? ¿Puede mejorar su negocio o redes laborales? ¿Le aporta las conexiones que hace con otras personas?
  • 4) Escriba en una hoja lo que podría hacer si dedicara el tiempo que está en redes sociales a otra actividad diferente. Leer, meditar, salir, hacer deporte o simplemente estar cara a cara con otras personas.
  • 5) Establezca un determinado momento del día para revisar redes sociales. Evita hacerlo en otro momento. Al entrar a las redes sólo cuando usted lo ha planeado, está mandando el mensaje a su cerebro de que usted es quien tiene el poder.
  • 6) Intente dejar un tiempo libre de redes sociales al año. Por ejemplo, que un día a la semana no revises tus redes sociales o que durante el tiempo que estés de vacaciones te desconectes completamente. Para romper con un hábito es bueno salirse previamente de la rutina.
  • 7) Elimine las notificaciones de todas las redes sociales. Estas alertas son las principales causantes del uso reiterativo de redes sociales. Si las eliminas, cortas el vínculo.
  • 8) Refuerce su capacidad de autocontrol. Cada vez que sientas el deseo de ver tus redes sociales, toma conciencia de que es una tentación y esfuérzate por dejarlo pasar mediante otra ocupación de preferencia de tipo física.
  • 9) Rompa la conexión en su cabeza entre los avisos de color rojo y entrar a la red social. Cuando tiene un aviso elimínelo entrando a la página y luego cerrando. Eso debilita la conexión entre disparador y acción.
  • 10) Puede bloquear un sitio web. Esta sería la última opción. No es la solución ideal pero para casos muy radicales puede funcionar.
Reserva de hora