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Clínica Universidad de los Andes / Noticia

7 consejos para rendir la PAES de manera exitosa

Practicar técnicas de memorización y tener una actitud positiva puede ayudar a enfrentar esta prueba de ingreso a la universidad de la mejor forma.

Faltan pocos días para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), para la cual muchos alumnos han estado estudiando, con el apoyo de los colegios, preuniversitarios y familias.  

Al respecto, Carmen Olbrich, neuropsicóloga de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que gran parte del esfuerzo y la exigencia ha estado en juego a lo largo del año, y estas últimas semanas previas a la prueba serán significativas para sacar el mejor beneficio de lo aprendido.  

“Las materias ya han sido estudiadas y va siendo momento de repasar lo más importante, además es normal que los nervios vayan aumentando. Probablemente, las energías y la tolerancia al estudio no sean las mismas, siendo un buen momento para hacer algunos cambios que apoyen un mejor rendimiento y bienestar emocional”, asegura la especialista. 

Recomendaciones para los días previos a la PAES

Memorización activa 

Tratar de evocar la información con “la mente” y con las palabras propias es una de las mejores maneras de fortalecer lo que se quiere recordar, ya que “obligas” a rescatar los conceptos principales y a entender la información. Se es activo y se deja de ser un observador. 

  • Luego de leer un texto o apuntes, evocar en voz alta (y sin mirar) las ideas principales. 
  • Hacer el ejercicio de explicarle a alguien que no sepa del tema que se está aprendiendo. Utilizar palabras simples.  
  • Ensayar con “flash cards”, escribiendo a un lado el nombre del concepto que se quiere aprender y, al otro lado, su definición, resolverla y, sin mirar, describir la definición del concepto para revisarlo después.  

Desbloquearse

Al sentirse “bloqueado” intentando resolver un problema, significa que está fijado en un punto de vista que impide avanzar. Darse tiempo en actividades más relajadas, sin darse cuenta ni hacer un esfuerzo, permitirá al cerebro repasar ese problema desde otra perspectiva y reforzar lo aprendido para, luego, retomar con una mirada “más fresca”. 

Utiliza límites de tiempo 

Enfocarse en el proceso versus el objetivo, planificar cuánto tiempo se va a estudiar cierta materia, sin que sea obligatorio terminarla. 

    • La técnica “pomodoro” es una muy buena manera de distribuir los tiempos: Programar una alarma en 25 min y enfocarse, luego tomarse un descanso de 5 minutos para retomar por otros 25 (se pueden ajustar los tiempos según lo que más acomode y repetir el ciclo). 

Realiza la “Lista diaria” 

    • En la mañana, escribir en una lista las actividades programadas para el día. 
    • Destacar las 3 más importantes, deben ser realistas. 
    • Anticipar las posibles dificultades y aprender de los obstáculos del día anterior.  

Contactarse con la gratitud 

    • Reconocer todo el esfuerzo que se ha realizado durante el año y el apoyo que se ha recibido de otras personas del entorno, ayuda a sacar fuerzas y motivación en la recta final.  

Mantener un estilo de vida saludable 

Cuidando el sueño, alimentación y momentos de descanso con los más cercanos. 

El día de la prueba 

    • Mantener una actitud positiva y evitar quedarse detenido en las preguntas difíciles, seguir avanzando para luego volver. ​Esto permite avanzar y “refrescar” la manera en que se resuelven las preguntas.​ 
    • Durante las pruebas, hacer pausas de unos segundos (probar con ejercicios de respiración) antes de empezar a resolver un problema o pregunta difícil. Esto ayuda a atender mejor las instrucciones. 
    • Escribir​ pensamientos y sentimientos justo antes de la prueba, lo que ayuda a liberar la mente y reducir la posibilidad de que los pensamientos y sentimientos negativos distraigan. Se dejan a un lado de manera consciente durante la prueba.  

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