SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Covid-19: la importancia de vacunarse

Las vacunas son una herramienta que nos permiten defendernos de mejor manera si contraemos el virus, por lo que igual se debe seguir usando las medidas de protección para prevenir el contagio.
05/02/2021
vacuna covid

Todos los días conocemos nuevos datos con respecto a las vacunas que se están desarrollando y las que ya están disponibles para combatir el coronavirus. Lo cierto es que hay tanta información, que muchas veces puede confundir. Es por eso que la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, despeja algunas dudas que puede existir con respecto a este tema.

  • ¿Cuál es el efecto de las vacunas contra el coronavirus?


    Las vacunas generan una respuesta inmunológica en las personas que son inoculadas. En este caso, buscan formar anticuerpos que son capaces de neutralizar el virus y también la inmunidad celular. Logran en nuestro sistema inmune células que “recuerdan” al virus, y en el caso de que nos expongamos a él, se genera una respuesta rápida de defensa para evitar el contagio.

  • ¿Cuántos laboratorios están aprobados en Chile?


    El Instituto de Salud Pública (ISP) ha aprobado tres laboratorios. El primero fue Pfizer-BioNTech.    el 16 de diciembre. El 20 de enero se aprobó la del laboratorio Sinovac, llamada CoronaVac, y el 27 del mismo mes, la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, denominada AZD1222.

    Las tres vacunas son gratuitas y voluntarias, y contemplan dos dosis.

    Inicialmente, y según la recomendación internacional, se considerará para la vacunación a los mayores de 16 años (vacuna Pfizer-BioNTech) y mayores de 18 años (vacunas CoronaVac y AZD1222).

  • ¿Es una inyección? ¿Dónde se coloca?


    Todas las vacunas que se están desarrollando se inyectan en el brazo.

  • ¿Puedo sentir efectos secundarios?


    Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza. También pueden existir efectos tales como dolor muscular y escalofríos o fiebre durante los primeros días. Son vacunas seguras.

  • ¿La vacuna protege en su totalidad?


    Estar vacunados no significa que no debemos seguir llevando a cabo las medidas de protección. Las vacunas no actúan como un escudo que impide que nos contagiemos. Son una herramienta que nos permite defendernos de mejor manera si contraemos el virus.

    Lo que se espera de una vacuna administrada en dos dosis, no es que impida la infección. Si bien en algunos casos podría pasar, lo que evita es que se presenten formas graves o severas de la enfermedad.

    Por lo tanto, es una irresponsabilidad pensar que, porque alguien está vacunado, ya no tiene que usar mascarillas o dejar de respetar el distanciamiento social. Para que podamos pensar en retomar esos hábitos se debe contar primero con una inmunidad de rebaño. Eso quiere decir que al menos el 60%- 80% de la población esté inmunizada.

  • ¿Por qué es importante vacunarnos?

    Las vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, que están tratados e inactivados, y que eliminan su capacidad de producir enfermedades. Estas permiten estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades.

Es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones.

Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas. 

Noticias relacionadas

18/01/2021

Síntomas de Covid-19: ¿cómo reconocer si se trata de esta enfermedad?

Fiebre, tos y pérdida de olfato son algunas de las principales señales del coronavirus.

Ver más
27/12/2020

Claves para convivir con el coronavirus sin correr riesgo de contagio

Les entregamos algunas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 en el trabajo, reuniones sociales y en otras actividades.

Ver más