Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Fiebre

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, generalmente como una respuesta a alguna infección o enfermedad.

La temperatura normal del cuerpo es de 37°C, con una variación normal de un grado. 

Los principales síntomas de la fiebre son:

- Debilidad muscular

- Variación de las sensaciones de frío y calor

- Sudoración

- Escalofríos

Dolor de cabeza

La fiebre es un síntoma que puede indicar una enfermedad infecciosa o inflamatoria, ya que el aumento de temperatura puede indicar en forma indirecta, que el organismo está intentando combatir algún agente infeccioso. Además, existen algunos medicamentos, como antibióticos, antihistamínicos y anticonvulsivos, que pueden provocar aumento de transitorio de la temperatura.

Es importante tener claro la causa de la fiebre para tener un correcto tratamiento. Si corresponde a una infección, especialmente las producidas por bacterias, puede ser necesario y siempre por prescripción o indicación médica, usar antibióticos. Mientras no se controla la causa de la fiebre, siempre es recomendable tratarla con medidas físicas como desabrigar, aplicar compresas o paños húmedos en las zonas de pliegues buscando reducir la temperatura corporal. De no descender, puede usarse con ciertas limitaciones y gran precaución, paracetamol o algún antiinflamatorio, siempre que no existan riesgos como en pacientes con antecedentes de úlcera gástrica o duodenal, uso concomitante de aspirina o anticoagulantes, o que tenga alguna enfermedad crónica como afección renal, diabetes o hipertensión. En estos casos, se debe evitar la automedicación.  

DICCIONARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas
Reserva de hora