Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Covid-19: ¿Por qué los niños tienen que vacunarse?

Las vacunas son la mejor forma de protegernos contra el virus, y los menores también son susceptibles a contagiarse y transmitir la enfermedad.
icono whatsapp 2

Hace algunos días se aprobó la vacuna para el Covid-19, en niños y niñas desde los seis a 11 años. Se trata de una noticia que muchos esperaban, ya que este proceso incorpora la inoculación de más de un millón 500 mil menores. Es un paso muy importante, ya que este grupo también puede contraer el virus y la vacuna es una herramienta efectiva de protección.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, señala que “es muy necesaria la vacunación en niños , ya que vamos a tener a un número importante de inoculados, lo que nos va a permitir tener más barreras para que el virus no se continúe expandiendo”.

“Por otro lado, se trata de una vacuna aprobada por nuestra agencia regulatoria nacional (ISP), segura y eficaz. Ha pasado por estrictos protocolos de control, por lo tanto, el llamado a los padres es incentivar que sus hijos se vacunen”, explica la Dra. Endeiza.

El esquema de vacunación es el mismo que el de la población adulta, con dos dosis que se administran en un intervalo de 28 días.

“La situación epidemiológica ha mejorado con los meses y actualmente tenemos un control de inmunización en adultos. En ese contexto, la vacuna y las medidas de protección como el uso de mascarilla son una manera efectiva para mantener a raya el virus. Por otro lado, los niños también son transmisores del virus y además pueden contagiar a los adultos, por eso es importante que también estén inoculados, no sólo para que estén protegidos, sino que también para que puedan retomar sus actividades, como ir al colegio”, explica la Dra. Endeiza.

En relación con los efectos que puede producir, la Dra. María Luz Endeiza señala que “todas las vacunas pueden ir acompañadas de algunas reacciones. En este caso, lo más frecuente es que sean muy menores y se relacionen con molestia en el sitio de la punción y dolor muscular. También podrían provocar fiebre, pero todo esto es similar a lo visto con otras vacunas de la infancia y con lo que hemos visto con Coronavac en adultos hasta ahora. Las recomendaciones son tomar bastante agua luego de la vacuna e, incluso, si aparecen algunas molestias el paracetamol es una buena opción. Además, por precaución se debe observar algunos minutos luego de la inoculación, en caso de que exista una reacción alérgica, que es bastante poco probable. De todas maneras, es importante llamar a la calma, porque se trata de una vacuna segura y que protege a los niños”. 

Reserva de hora