Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cuál es la mejor forma de andar en bicicleta para no dañar las rodillas?

Ya sea que se use para ir a la oficina, hacer deporte o dar un paseo, se deben tener algunos cuidados.
icono whatsapp 2

Niños y adultos la han usado por décadas, no sólo para jugar, sino que también para hacer deporte y desplazarse a distintos lugares. Incluso durante la pandemia de Covid-19, muchas personas han optado por hacer deporte en bicicleta, tanto en las calles como en cerros.

Ya sea para trayectos corto o largos, andar en bicicleta es un ejercicio muy completo y con múltiples beneficios, en el cual las rodillas juegan un rol protagónico, ya que soportan la mayor cantidad de carga. Por eso, es muy importante cuidarlas para evitar que sufran lesiones.

El  Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes y director médico del Comité Olímpico de Chile, explica que el arco de movimiento normal de la rodilla durante el pedaleo oscila entre los 15° de extensión y los 115° de flexión, que es el momento en que el pedal se encuentra más alto. Asociado a esto, existe un movimiento de rotación de la tibia sobre el fémur, pues durante la extensión la tibia está 15 a 20° rotada hacia el exterior, para luego girarse y neutralizarse al llegar a los 30° de flexión.

“Con este antecedente, comprendemos lo importante que es la posición del anclaje entre el pedal y la zapatilla, que bloquea la compensación de esta rotación. Si por error la fijación del pedal está hacia afuera, existirá sobrecarga de tracción de los tendones rotadores externos y, por ende, dolor en la cara externa de la rodilla”, señala el Dr. Orizola. 

En forma inversa, si la fijación del pedal está hacia adentro, existirá dolor medial de rodilla, al igual que existirá dolor si la inclinación del pedal no es la adecuada.

Junto con la dirección de la fijación y la inclinación, otro factor que puede derivar en lesiones es la elección de un nivel de carga excesivamente exigente con los cuádriceps y el cartílago rotuliano. Por otro lado, el músculo de los cuádriceps es muy importante en la prevención de lesiones del cartílago de la rótula de los ciclistas. 

“Además del buen entrenamiento muscular y tratamiento de las lesiones, son factores fundamentales los elementos técnicos como el tamaño del marco y la altura del sillín; el largo de las bielas; la posición y estado de los bloqueos del pedal; y el adecuado uso de los desarrollos para el nivel deportivo”, concluye el especialista.

Reserva de hora