Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Todos los beneficios de andar en bicicleta

Este medio de transporte mejora la capacidad física y reduce el estrés y los problemas para dormir.

Con la pandemia, el uso de la bicicleta aumentó considerablemente en las ciudades, ya que muchos han preferido trasladarse en ellas para evitar el riesgo de contagio en otros medios de transporte. Además, ha sido uno de los deportes más practicados en esta época. Para fomentar su uso, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Y es que andar en bicicleta es beneficioso para el medio ambiente y también para la salud de las personas, de todas las edades.

“Cualquier persona puede andar en bicicleta, incluso quienes tienen algún daño articular, ya que es un deporte de bajo impacto, vale decir, no tiene un rebote en una superficie. Eso disminuye la carga articular con respecto a otros deportes”, explica el Dr. Michael Marsalli, traumatólogo especialista en Medicina del Deporte de Clínica Universidad de los Andes.

¿Qué beneficios tiene andar en bicicleta?

  • Ayuda al control del peso
  • Fortalece los músculos
  • Aumenta la resistencia física
  • Influye positivamente en la autoestima
  • Disminuye el estrés
  • Ayuda a dormir mejor

Para quien prefiera hacer deporte en casa, la bicicleta estática también sirve para mantenerse en forma. Para obtener buenos resultados lo importante es la frecuencia con la cual se realiza el ejercicio.

Consejos para andar en bicicleta

El Dr. Marsalli entrega a continuación algunos consejos antes de subirse a la bicicleta:

  • Usar los implementos de seguridad básicos: casco y algunas protecciones de codos o rodillas. 
  • Hidratarse y llevar una botella de agua para el camino, sobre todo en los días de calor.
  • Contar con luces o ropa reflectante para ser visible ante los automovilistas.
  • Usar una bicicleta adecuada. El marco y el aro tienen que ser acordes a la altura de la persona. Asimismo, hay que poner atención a la fijación del pedal, para evitar sobrecarga en las rodillas, y que haya un ajuste ergonómico de la bicicleta, además de acolchado en guantes y manillar para que no se produzcan lesiones en las manos.

Si te interesa este contenido, suscríbete a nuestro newsletter para recibir información.

Reserva de hora