The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cuándo son peligrosas las picaduras de insectos?

La mayoría de las veces las picaduras de insectos nos provocan molestias menores o son prácticamente imperceptibles. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden llegar a ser muy molestas, e incluso peligrosas.
04/11/2020
Picaduras-Noticias

La Dra. Andrea Elgueta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que en otros países el principal riesgo asociado a las picaduras de insectos es la transmisión de infecciones, mientras que en Chile esto está acotado a la enfermedad de Chagas por la mordedura de vinchucas en la zona norte y el Dengue, por la picadura de mosquitos en Isla de Pascua.

“El principal riesgo asociado a las picaduras de insectos en nuestro país es el desarrollo de reacciones alérgicas, así como también la picadura de algunas arañas, como la de Rincón”, explica.

La alergia más común a las picaduras de insecto se denomina “prurigo insectario” y consiste en la aparición de múltiples lesiones en la piel del tronco y las extremidades que pican mucho, como si el insecto hubiese picado en muchos lugares, pudiendo llegar a producirse ampollas. Este cuadro es frecuente en los niños y los principales complicaciones son la sobreinfección de las lesiones producto del rascado y el desarrollo de cicatrices.

Las alergias más graves a picaduras de insectos son las reacciones anafilácticas por abejas y avispas, que ocurren en el 0,4% a 3% de los casos y que pueden llevar incluso a la muerte.

La Dra. Andrea Elgueta recomienda solicitar ayuda médica en los siguientes casos:

  • Siempre que se produzca inflamación de la cara, labios, lengua, dificultad respiratoria y/o pérdida de conciencia después de una picadura.
  • Cuando aparezcan múltiples lesiones pruriginosas en la piel.
  • Cuando alguna lesión de picadura parezca sobreinfectada (aumento de volumen, dolor, aumento de temperatura local, salida de pus).
  • Siempre que se sospeche una mordedura de araña: por visualización de la araña, por la presencia de dolor y/o color violáceo en el sito de la mordedura, por fiebre, decaimiento y/o la presencia de orina con sangre después de la mordedura).
  • La especialista también entrega algunos consejos para prevenir las picaduras de insectos:

  • No andar descalzo en parques y piscinas para prevenir picaduras de abejas y avispas.
  • No espantar ni molestar abejas ni avispas.
  • Mantener en lo posible a las mascotas fuera de la casa y llevarlas a control veterinario regularmente.
Reserva de hora