Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¡Cumplimos 7 años al cuidado de tu salud!

Por segundo año, celebramos de una manera diferente, en medio de una pandemia, pero teniendo siempre a los pacientes como centro de nuestro quehacer.
icono whatsapp 2

Desde que el 28 de mayo del año 2014 abrimos nuestras puertas a los pacientes, más de 900 mil personas nos han confiado su salud y la de sus familias, ya sea para ayudarlos a superar enfermedades, como para acompañarlos en momentos felices, como el nacimiento de sus hijos.

Durante estos siete años, los hemos atendido con la mejor calidad técnica y humana, lo que ha sido retribuido recientemente con los resultados de la encuesta de satisfacción y experiencia Indaga, en que los pacientes manifestaron una satisfacción global de 94,4% con el servicio ofrecido por la Clínica.

Este nuevo año lo hemos vivido en plena pandemia de Covid-19, situación que enfrentamos gracias a la entrega de todo el personal clínico y administrativo de la Clínica.

Jorge Laso, director general, explica que “es muy gratificante ver los resultados que hemos logrado. Han sido años de mucho trabajo, entrega y compromiso que nos ha permitido avanzar y crecer. También hemos vivido momentos complejos, como la pandemia, donde hemos debido hacer un esfuerzo adicional, redoblar los cuidados e implementar una serie de medidas. A pesar de esto, miramos con esperanza el futuro para seguir entregando un servicio con calidad técnica y al mismo tiempo, muy humano”.

Enfrentamos esta realidad tomando todas las medidas de seguridad para proteger a los pacientes y al personal. Es así como adaptamos áreas para atender a personas contagiadas con Covid-19, como la urgencia respiratoria, e implementamos más camas UCI y UTI para la atención de la pandemia. Esos esfuerzos han permitido lograr un 243% de aumento de camas.

Asimismo, pusimos en marcha dos servicios médicos: Clínica UANDES TeleMedicina, con casi 50 especialidades, y Servicios a Domicilio, que ofrece procedimientos de enfermería, exámenes de sueño y epilepsia, consultas geriátricas y de pediatría, junto con servicios de  terapia ocupacional y matronería. Consolidamos así, tres modalidades de atención: presencial, a domicilio y telemedicina.

También, debido a la alta demanda de exámenes PCR para Covid, implementamos el sistema PCR Drive-In, el que ha sido muy exitoso, por lo que lo replicamos este formato con las actuales campañas de vacunación contra Covid e Influenza. Además, implementamos un Laboratorio de Biología Molecular para procesar las pruebas de PCR Covid en la Clínica, lo que ha permitido dar los resultados en menor tiempo. 

También en relación al Covid-19, participamos en el estudio clínico de la vacuna Sinovac, en conjunto con el Ministerio de Ciencias, la Pontificia Universidad Católica y otras ocho universidades. Para esto, se reclutó como voluntarios a personal de salud. Este es un hito muy importante, ya que es primera vez en la historia de la investigación chilena, que se realiza un estudio junto a un consorcio de universidades.

A pesar de las dificultades enfrentadas en este año de pandemia, hemos logrado consolidar varios proyectos, dimos inicio al Centro de Mano y Muñeca y a nuevos programas, como Heridas y Ostomías, Parálisis Facial, Cáncer de Mama, Vida Saludable Infantil y Adolescente, Pre- Colon y Pre- Pulmón.

Estos dos últimos forman parte de un gran proyecto que se consolidará en julio de este año: el nuevo Centro de Cáncer UANDES, que estará enfocado en implementar estrategias de detección precoz del cáncer, promoción de vida saludable y tratamientos personalizados, aplicando los últimos avances en oncología a nivel mundial. Como parte de la puesta en marcha de este centro, , la Clínica adquirió un PET/CT Vereos de Philips, único  en Latinoamérica, que cuenta con importantes avances que van en ayuda de pacientes oncológicos.

El Dr. Marcelo Somarriva, director médico de Clínica Universidad de los Andes, señala que “estamos muy orgullosos porque vamos logrando los propósitos que nos trazamos. Si bien hemos vivido tiempos de muchos sacrificios, hemos mantenido el espíritu alto, ya que nunca nos olvidamos de que nuestra misión es el cuidado de la persona. Es por eso que siempre estamos en búsqueda de iniciativas que nos permitan seguir contribuyendo a la salud de nuestros pacientes”.

Para atender a quienes no viven en Santiago, implementamos la Unidad de Paciente Regional, la que ha tenido muy buena acogida, ya que optimiza los tiempos de consulta, realización de exámenes y procedimientos. Gracias a un equipo médico y administrativo, se ha podido orientar y planificar estas instancias. Es así como en pocos meses se ha atendido a 200 pacientes de ciudades de todo Chile.

También creamos la Unidad de Medicina Preventiva, la que ofrece diferentes modalidades de chequeos médicos para evaluar a pacientes adultos sanos, y también, con algunas patologías crónicas en tratamiento, para identificar factores de riesgo o enfermedades prevalentes en etapa asintomática.

Asimismo, ampliamos nuestra Unidad de Urgencia, la cual tiene actualmente 21 box y 2 salas de observación.

Continuamos con nuestro compromiso con los más vulnerables realizando cirugías a pacientes que están en lista de espera de algunos hospitales del país, gracias a la colaboración de la Fundación UANDES . El primer cuatrimestre de este año, logramos realizar más de 230 procedimientos médicos y quirúrgicos, incluyendo cirugías de alta complejidad de especialidades como traumatología, cardiocirugía, digestivas y de tórax, materno fetal, pediátricas, ginecológicas, urológicas, neurocirugías, máxilo-facial, entre otras.

La Clínica Universidad de los Andes cuenta hoy con alrededor de 1.500 trabajadores, entre los que se cuentan más de 400 médicos de más de 70 especialidades, enfermeras, odontólogos, tecnólogos médicos, TENS, kinesiólogos, terapeutas, psicólogos, personal administrativo, de alimentación, lavandería y limpieza, entre otros. 

Reserva de hora