Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Deportes en el cerro: qué cuidados considerar

Es recomendable comenzar de menos a más con la intensidad y dificultad para así ganar experiencia.
icono whatsapp 2

Durante los últimos años, hacer deporte en el cerro ha sido una costumbre que ha llegado a instalarse. Trekking, escalada, mountain bike, entre otros, se han vuelto los favoritos de jóvenes y adultos, y de familiar que aprovechan las vacaciones y días libres para disfrutar la naturaleza.

Sin embargo, así como se ha incrementado su práctica, también ha habido un aumento de las consultas traumatológicas en aquellos que recién están comenzando a incursionar en estos deportes. Según el Dr. Nicolás Thumm, traumatólogo y especialista en Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de los Andes, efectivamente cada vez son más los que se unen a este estilo de vida. “Se desarrolló muchísimo más gracias a las cuarentenas, pues varios dejaron de realizar deportes en masa, como jugar fútbol o ir al gimnasio. Por lo tanto, decidieron subir a caminar al cerro o hacer mountain bike, con una cierta frecuencia que se terminó transformando en un hábito”.

Según explica, regularmente llegan varios accidentados que se han caído de la bicicleta o que presentan esguinces de tobillo, fracturas, lesiones en la muñeca, entre otros. Y es por eso que, se vuelve tan relevante contar con una preparación antes de lanzarse de lleno al cerro. Frente a eso, el traumatólogo entrega algunas recomendaciones:

  • Contar con la indumentaria adecuada
  • Comenzar de menos a más con la intensidad y dificultad
  • Si se puede, entrenar de manera formal con algún experto
  • Al inicio, tomar aquellos recorridos con pendientes menos empinadas
  • Informarse respecto al tipo de deporte que se quiere realizar
  • Llevar agua y comida
  • Protección necesaria dependiendo de si es invierno o verano
  • Detenerse cuando uno se siente muy cansado, ya que es ahí cuando aumenta el riesgo de lesiones

Si hablamos particularmente de trekking, el ascenso no es la parte más compleja, pues independiente de la sensación de ahogo y cansancio, generalmente no hay manifestación de otras molestias. “Las lesiones del aparato locomotor vienen durante la bajada, que es lo que produce mayor estrés en las articulaciones de rodillas y tobillos. Aparecen las lesiones por sobreuso, como tendinitis o dolores en la rodilla. Entonces, si una persona tiene algo similar, es recomendable que se evalúe y rehabilite previamente antes de ir al cerro”, advierte el médico.

En el caso de mountain bike –por la velocidad– las lesiones pueden ser un poco más complejas. Este deporte, sin duda, requiere dominar una técnica de bajada, aprender a mover la bicicleta, frenar a tiempo, saber llevarla con calma y control en el cerro, etcétera. Así se minimiza el riesgo de lesiones. “Es importante recordar que las protecciones y el buen equipamiento no es exclusivamente para profesionales, todos deben usarlo. Al comienzo, al no manejar bien la técnica, es cuando más se producen las lesiones y así podemos aminorarlas”, concluye el especialista.

Reserva de hora