Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Dr. Fernando Figueroa es nombrado miembro honorario de la Sociedad Chilena de Reumatología

Gran reconocimiento a su destacada trayectoria científica y profesional.
dc
icono whatsapp 2

El reconocimiento a la destacada trayectoria científica y profesional del doctor se realizó en el marco del trigésimo segundo congreso bienal de la Sociedad Chilena de Reumatología, SOCHIRE, que se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre en Puerto Varas.

Para el Dr. Figueroa, reumatólogo de nuestra Clínica, esta es una de las distinciones más significativas que ha recibido, considerando que la nominación apunta a un nivel alto de cultivo de la reumatología clínica y académica, “entregado por tus propios pares”.

Agrega que, su labor en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes también ha sido decisiva en este premio. “El hecho de que nos haya tocado convivir, tanto a estudiantes de la primera generación, como al pequeño grupo inicial de profesores -en contacto muy estrecho-, ha generado un vínculo importante, impulsándonos mutuamente a llevar a cabo un proyecto que intuíamos sería significativo para el país. Tal vez esta cercanía con muchos de los estudiantes ha contribuido a que un número haya elegido esta especialidad, contribuyendo a su desarrollo incluso más allá del ámbito de la Universidad de los Andes”, sostiene el reumatólogo.

En este sentido, la SOCHIRE “siempre nos estimuló haciéndonos partícipes -a los distintos integrantes del grupo, entre ellos los doctores Gustavo Monckeberg, Francisco Espinoza y Alejandro Badilla- de interesantes tareas en la organización de Congresos, presentación de temas, etc.”

Por otra parte, señala, el predicamento de la Universidad, respecto a su labor en el fomento de la investigación también ha influido en el nombramiento. “De hecho, cuando me trasladé a la Universidad de los Andes, la Universidad puso un laboratorio de Inmunología. Este fue el germen de una estrategia ambiciosa para levantar un grupo de mayor alcance, con equipamiento material y capital humano avanzado, provenientes de Chile y del extranjero, dedicados a la Investigación Clínica, Básica y Traslacional. Eso es lo que hoy es Cells for Cells. Sus frutos han dado un fuerte impulso a la investigación y desarrollo de mi especialidad, generando investigaciones y publicaciones que han tenido visibilidad al interior de la SOCHIRE y a nivel internacional”.

Cofundador de Cells for Cells, director del Programa de Terapia Celular de la Universidad de los Andes y médico reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, el doctor Fernando Figueroa se formó como Médico Internista en la Pontificia Universidad Católica en Chile y en Inmunología Clínica y Reumatología en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Realizó estudios de Inmunología y Reumatología en la Universidad de Montpellier en Francia y en la Universidad Rockefeller en Nueva York. Es experto en Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedades del Tejido Conectivo, Enfermedades por Cristales, Vasculitis Sistémicas y Terapia Celular.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes. Es autor de más de 50 publicaciones de la especialidad y ha sido conferencista en congresos nacionales e internacionales. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Chilena de Inmunología y la Sociedad Chilena de Reumatología, el American College of Rheumatology y el American College of Physicians de los EE. UU.

Reserva de hora