The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Embarazo: estas señales podrían indicar que ya va a nacer

Desde la semana 34 de gestación, las mujeres deberían permanecer en la ciudad en que será su parto y no volver a manejar.
Novedad_Maternidad (1)

Para muchas mujeres, el parto genera una gran incertidumbre, ya que, a la mayoría le gustaría tener cada detalle planeado y bajo control. Sin embargo, su naturaleza no es así y por lo general, suele tomarlas por sorpresa. Por eso, es importante que durante las últimas 12 semanas –que componen el tercer trimestre de gestación– estén atentas a algunas situaciones que son relevantes para decidir si es momento de llamar a la matrona o ginecólogo.

El Dr. Enrique Oyarzún, ginecoobstetra especialista en medicina materno fetal de Clínica Universidad de los Andes, explica que estas señales –dadas algunos días previos– podrían indicar que el nacimiento se aproxima:

  • Aumento de secreción vaginal en la mujer
  • Sensación de que el feto ha descendido más en la zona pélvica
  • Rotura de la fuente (saco amniótico) que es la membrana que contiene el líquido que rodea al feto
  • Eliminación del tapón mucoso debido a la dilatación del cuello uterino
  • Contracciones rítmicas y cuya intensidad aumenta, cada 5 o 10 minutos, durante 3 o 4 horas seguidas, acompañadas de dureza en el abdomen y un dolor intenso en la zona pélvica y lumbar

Desde la semana 34, el consejo universal es que las mujeres permanezcan en la ciudad en que será su parto, dejen de manejar –pues aumenta el riesgo de accidentes– y no tengan vida sexual, ya que puede aumentar el riesgo de rotura de membranas, adelantar el trabajo de parto o provocar infecciones.

¿Cuándo es necesario acudir a la Urgencia?

El Dr. Oyarzún agrega que no solo cuando se acerca el parto hay que estar atentos, sino también en el momento en que se dan tres instancias muy particulares durante el embarazo:

Sangrado genital:

El sangrado, sin duda, es el motivo de consulta que requiere mayor urgencia, pues en el tercer trimestre de embarazo esta sintomatología puede hablar de patologías placentarias que podrían llegar a ser graves, como el desprendimiento prematuro de placenta o una placenta previa sangrante.

Pérdida de líquido abundante por genitales:

Una pérdida abundante de líquido vía vaginal se puede traducir en la probabilidad de rotura prematura de membranas. Este es un accidente que ocurre en el 10% de las mujeres embarazadas y que supone –cuando el embarazo es de pretérmino– la posibilidad de que ocurra un parto prematuro. En tanto, cuando es de término, significa que ya va a iniciarse el trabajo de parto.

Ausencia de percepción de movimiento fetal:

En el último trimestre del embarazo, el feto en el útero ha desarrollado lo que se conoce como ritmo circadiano de sueño y vigilia. Por lo tanto, hay ciertas horas del día en las que la guagua sí o sí está despierta. Sin duda, durante el ajetreo del día, es más difícil identificar los movimientos, pero en la noche, entre las 21:00 y 01:00 horas, el feto siempre estará despierto y la mamá podrá sentirlo.

Noticias relacionadas

Todo lo que debes traer a la Clínica el día del parto

Es importante tener listos desde la cédula de identidad y exámenes previos, hasta la ropa para ambos.

Ver más

Sólo 27% de los partos son cesáreas en nuestra Maternidad

El parto normal tiene una recuperación más rápida, lo que facilita el apego y la lactancia.

Ver más
Reserva de hora